Qué es Soldadura por arco metálico con gas (GMAW)
La soldadura por arco metálico con gas (GMAW), también conocida como MIG, es un proceso de unión que utiliza un arco eléctrico entre un electrodo metálico consumible y el material base. Este proceso es eficiente y versátil, ideal para trabajar con varios tipos de metales en diferentes posiciones y aplicaciones industriales.
¿Qué significa la soldadura por arco metálico con gas (GMAW)?
La soldadura por arco metálico con gas (GMAW) es un proceso de soldadura por fusión, que utiliza un arco eléctrico como fuente de energía que hace que se produzca la fusión del metal. El electrodo utilizado en la soldadura por arco metálico con gas también es el consumible del metal de aporte. Se utiliza un gas protector externo para proteger el charco de soldadura fundida.
industriapedia explica la soldadura por arco metálico con gas (GMAW)
La soldadura por arco metálico con gas utiliza un alambre de metal de alimentación continua que sirve como material de relleno y como electrodo. Es similar a la soldadura por arco de metal protegido en que el electrodo es también el metal de aporte, pero la soldadura por arco de metal con gas difiere de la soldadura por arco de metal protegido porque el electrodo se alimenta continuamente. Cuando el alambre de metal entra en contacto con la pieza de trabajo, se inicia un arco eléctrico. Este arco eléctrico hace que el alambre y el material base se fundan. Luego, el alambre fundido se transfiere a través del arco y al material base fundido. Para evitar la contaminación atmosférica del baño de soldadura, se dispersa un gas de protección externo alrededor de la soldadura mientras se encuentra en estado fundido.
Se puede soldar una amplia variedad de materiales con la soldadura por arco metálico con gas, siendo el acero al carbono quizás el más popular. Otros materiales incluyen, entre otros, aluminio, acero inoxidable, titanio y acero para herramientas. Es posible que se requieran equipos especiales de alimentación de alambre y gas de protección para soldar algunos de estos materiales.
La soldadura por arco metálico con gas tiene varias ventajas sobre otros procesos de soldadura por fusión. En general, son posibles velocidades de desplazamiento más rápidas con la soldadura por arco de metal y gas en comparación con la soldadura por arco de tungsteno con gas o la soldadura por arco de metal blindado. Además, la soldadura por arco metálico con gas no deja escoria encima de la soldadura solidificada, a diferencia de la soldadura por arco metálico protegido o la soldadura por arco con núcleo fundente. Para aplicaciones menos críticas, la soldadura por arco metálico con gas también requiere menos habilidad del operador que la mayoría de los otros procesos de soldadura. La soldadura por arco metálico con gas es muy fácil de automatizar.
Novedades