Qué es Soldadura de Hidrógeno Atómico (AHW)
La Soldadura de Hidrógeno Atómico (AHW) es un proceso de soldadura que utiliza hidrógeno molecular como gas de protección en la unión de metales. Este método aporta alta pureza y eficiencia, permitiendo la fusión de materiales a temperaturas elevadas, ideal para aplicaciones en la industria aeronáutica y nuclear.
¿Qué significa soldadura de hidrógeno atómico (AHW)?
La soldadura de hidrógeno atómico (AHW) es un proceso de soldadura por arco que utiliza un arco entre dos electrodos metálicos de tungsteno dentro de una atmósfera compuesta de hidrógeno. El proceso fue inventado por Irving Langmuir en sus estudios sobre experimentos con hidrógeno atómico.
El arco eléctrico producido en el proceso rompe eficientemente las moléculas de hidrógeno que luego se recombinan a través de una liberación extrema de calor. El calor que produce la antorcha en el proceso de AHW es suficiente para soldar tungsteno, que es un metal altamente refractario.
industriapedia explica la soldadura de hidrógeno atómico (AHW)
La existencia de hidrógeno en la atmósfera protectora en la soldadura de hidrógeno atómico actúa como protección o barrera de los metales contra la contaminación por oxígeno, nitrógeno y carbono, que pueden dañar gravemente las propiedades de varios metales.
En este tipo de proceso de soldadura, las piezas de trabajo se combinan a través del calor que se obtiene de la corriente de hidrógeno que pasa a través del arco eléctrico entre dos electrodos de tungsteno. El arco de soldadura produce la energía, por lo que se produce una reacción química donde se obtiene calor para iniciar el proceso de soldadura.
El equipo está compuesto por una antorcha junto con electrodos de tungsteno ajustados e inclinados para hacer más estable el arco. Las toberas anulares que rodean los electrodos retienen el hidrógeno proveniente de los cilindros que contienen gas. Durante el proceso, las piezas de trabajo se limpian a fondo para eliminar la suciedad, las impurezas y los óxidos para lograr una soldadura perfecta.
El arco une los electrodos de tungsteno y luego experimenta una separación inmediata por una pequeña distancia para que el arco se sostenga entre los electrodos. Este proceso de soldadura es más rápido que otros y es capaz de prevenir la oxidación a través de la envoltura de hidrógeno, lo que reduce la necesidad de un gas de protección o un fundente separado.
Novedades