Qué es Sobretensión de hidrógeno

Anuncios

La sobretensión de hidrógeno se refiere al exceso de tensión superficial en la interfaz entre el hidrógeno y un líquido, lo que puede afectar procesos químicos y físicos. Este fenómeno es crucial en aplicaciones como la celdas de combustible y la producción de energía, donde optimizar la interacción hidrógeno-líquido es fundamental.

¿Qué significa sobretensión de hidrógeno?

La sobretensión de hidrógeno es la diferencia de potencial que se puede encontrar entre un electrodo y un electrodo de hidrógeno reversible dentro de una sola solución. Aquí es donde el hidrógeno (H2) se forma a partir de iones de hidrógeno.

La sobretensión normalmente ocurre cuando no se produce el equilibrio dentro de una reacción. Este es el caso cuando corrientes más poderosas atraviesan los límites de metales y electrolitos o cuando se adquieren otros electrodos.

Anuncios

industriapedia explica la sobretensión de hidrógeno

El sobrevoltaje también puede denominarse sobrepotencial cuando existe una diferencia entre las celdas bajo el paso de corriente y el potencial de la celda bajo las mismas situaciones experimentales sin electrólisis. El término sobretensión se utiliza cuando la diferencia se expresa o mide en voltios, que son un valor absoluto. Los voltios sirven como medida de las tasas de procesos relacionados con una reacción de electrodo.

En términos de sobretensión de hidrógeno, existe una diferencia de potencial entre el hidrógeno gaseoso o el metal y un electrodo en dos condiciones:

  • Cuando se coloca en una solución determinada y no se produce corrosión.
  • Cuando comienza la corrosión

Cuando se coloca un metal o electrodo en una solución como el agua, la solución asume un potencial. Si el metal comienza a sufrir corrosión, el potencial del metal cambia de valor. La diferencia en este valor de potencial se denomina sobrepotencial.

Anuncios

Lo mismo se aplica al hidrógeno, ya que el sobrevoltaje de hidrógeno se puede describir como la diferencia entre las reacciones de equilibrio del hidrógeno en una solución y el propio hidrógeno presente en la solución cuando comienza a formar una reacción corrosiva con el metal.

Comprender esta reacción en particular hace posible controlar las tasas de corrosión y los efectos de las reacciones de corrosión debido a la sobretensión de hidrógeno. El hidrógeno se convierte en gas y reacciona a diferentes velocidades para cada tipo de metal. Por lo tanto, se puede decir que la velocidad de corrosión varía en cada tipo de metal.

La clave aquí es elevar el sobrevoltaje de hidrógeno para ralentizar o detener la reacción de corrosión. Por ejemplo, existen inhibidores de corrosión que pueden hacer que aumente la sobretensión del hidrógeno y al mismo tiempo hacer que disminuya la corriente de disolución, ya que inhibe tanto los procesos catódicos como los anódicos.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir