Qué es Sistema de puesta a tierra ?
Un sistema de puesta a tierra es un conjunto de conductores y elementos utilizados para conectar un circuito eléctrico al tierra, garantizando la seguridad de las instalaciones y protegiendo a las personas y equipos de descargas eléctricas. Su correcto diseño y mantenimiento son esenciales para minimizar riesgos eléctricos.
¿Qué significa el sistema de puesta a tierra?
En los sistemas de suministro de electricidad, un sistema de puesta a tierra define el potencial eléctrico de los conductores en relación con el de la superficie conductora de la Tierra. La elección del sistema de puesta a tierra tiene implicaciones para la seguridad y la compatibilidad electromagnética de la fuente de alimentación.
La función de un sistema de puesta a tierra es proporcionar:
- puesta a tierra de protección
- Puesta a tierra funcional
- protección contra rayos
Las regulaciones para los sistemas de puesta a tierra varían considerablemente entre países y entre diferentes partes de los sistemas eléctricos. La mayoría de los sistemas de bajo voltaje conectan un conductor de suministro a tierra (masa).
Un sistema de puesta a tierra también se conoce como tierra de protección o sistema de puesta a tierra.
industriapedia explica el sistema de puesta a tierra
Un sistema de puesta a tierra es un circuito que conecta partes del circuito eléctrico con tierra. Afecta la magnitud y distribución de las corrientes de cortocircuito a través del sistema y los efectos que crea en el equipo y las personas en las proximidades del circuito. Un sistema de puesta a tierra evita este peligro manteniendo las superficies conductoras expuestas de un dispositivo al potencial de tierra.
Una conexión a tierra funcional tiene un propósito diferente al de proporcionar protección contra descargas eléctricas. Una conexión a tierra funcional puede transportar una corriente durante el funcionamiento normal de un dispositivo. Es posible que se requieran conexiones a tierra funcionales para dispositivos tales como supresión de sobretensiones y filtros de compatibilidad electromagnética, algunos tipos de antenas y diversos instrumentos de medición.
Los sistemas de puesta a tierra deben construirse de tal manera y con tales materiales que funcionen correctamente durante toda la vida útil esperada, a un costo de construcción razonable. Las propiedades requeridas son:
- Baja resistencia de puesta a tierra y favorable distribución de potencial en la superficie de la tierra
- Capacidad de carga de corriente adecuada
- Larga durabilidad
La durabilidad de un sistema de puesta a tierra depende principalmente de su capacidad para resistir la corrosión. Los electrodos de tierra, al estar directamente en contacto con el suelo o con el agua, funcionan en condiciones corrosivas. Hay tres factores principales que determinan la tasa de corrosión de los objetos metálicos en el suelo:
- Corrientes continuas en la tierra
- Contaminación química del suelo.
- Fenómenos electroquímicos (galvánicos) entre varios metales ubicados en el suelo.
La elección del material del electrodo suele ser un compromiso entre el costo y la durabilidad del electrodo de tierra. La corrosión del material y la agresividad de la corrosión son los principales factores que limitan la vida útil de un sistema de puesta a tierra.
Novedades