Qué es sílice activada
Sílice activada es una forma de sílce que ha sido tratada para aumentar su capacidad de absorción y adsorción. Utilizada comúnmente como un agente deshidratante, catalizador o en productos farmacéuticos, esta sustancia mejora la eficacia en diferentes aplicaciones industriales y científicas gracias a su gran superficie y propiedades químicas.
¿Qué significa sílice activada?
La sílice activada es una sustancia o material generalmente formado por la reacción de una solución diluida de silicato con un ácido diluido. La sílice activada es frecuentemente útil como coadyuvante de la coagulación en el tratamiento del agua.
Su uso se ha convertido en una práctica habitual en muchas plantas depuradoras de agua municipales e industriales. La adición de sílice activada amplía el rango de pH en el que se obtiene una buena floculación y reduce considerablemente la dosificación de sulfato de aluminio.
industriapedia explica la sílice activada
La coagulación y floculación es el método más común en el tratamiento de agua potable para eliminar partículas e impurezas solubles. Estas impurezas pueden ser de origen mineral u orgánico. La sílice polimerizada o la sílice coloidal utilizada en la purificación del agua para ayudar a la coagulación de las materias coloidales se denomina sílice activada. La sílice activada se prepara a partir de silicato de sodio por activación con productos químicos como:
- Ácido sulfúrico
- Sulfato de amonio
- Cloro
- Dióxido de carbono
- sulfato de aluminio
Se cree que la reacción de activación es la neutralización del silicato de sodio, lo que conduce a la polimerización de los iones de silicato. El proceso acidifica el silicato y utiliza material cáustico para elevar el pH a menos de 12 para estabilizar la sílice activada.
Las aplicaciones de la sílice activada dependen principalmente del tamaño, carga y forma del polímero. El tamaño del polímero de sílice activado se puede variar en un amplio rango controlando el tiempo de envejecimiento. La carga del polímero se puede variar cambiando el pH o formando el polímero en presencia de iones y moléculas que se adsorben. Esto cambia las propiedades químicas/físicas del polímero. Se requiere una mayor cantidad de sílice activada a un valor de pH más bajo para producir una buena coagulación del hidróxido de aluminio.
Novedades