Qué es Serie de fuerza electromotriz (serie EMF) ?

La serie de fuerza electromotriz (serie EMF) se refiere a la configuración de varias fuentes de voltaje conectadas en serie, donde la tensión total es la suma de las tensiones individuales. Este principio es fundamental en circuitos eléctricos y determina el potencial eléctrico en distintos puntos del circuito.

¿Qué significa la serie de fuerza electromotriz (serie EMF)?

Una serie de fuerza electromotriz (serie EMF) es la clasificación de un metal con respecto a la reactividad inherente. Los metales ubicados en la parte superior de la serie se consideran los más nobles, con el nivel más alto de potencial electroquímico positivo. El metal que se encuentra en el fondo es el más activo y contiene la mayor cantidad de potencial electroquímico negativo.

Esta serie es útil para determinar la tendencia de un metal a liberar energía y corroerse.

industriapedia explica la serie de fuerza electromotriz (serie EMF)

La clasificación de materiales de acuerdo con el potencial se puede ver en la serie EMF o galvánica. Por ejemplo, aquellos que tienen valores EMF más altos incluyen oro, cobre y platino. Los materiales que tienen EMF bajo incluyen zinc y magnesio. Estos valores de EMF se han calculado para casos estándar, pero el orden puede diferir según el entorno. Los metales como el aluminio y el titanio pueden formar capas de óxido altamente protectoras a temperatura ambiente.

Puede haber diferentes potenciales en situaciones en las que se utilizan dos metales en un solo entorno. Si estos metales están conectados eléctricamente o entran en contacto entre sí, una cantidad adecuada de diferencia de potencial podría resultar en un flujo de electrones entre los metales. Cuanto más noble es un metal, menos resistente es a la corrosión. Esto conduce a mayores niveles de corrosión del material que es anódico y menos ataque en el material catódico. El conocimiento de la serie de fuerzas electromagnéticas ayuda a comprender la corrosión y cómo se puede reducir o prevenir.

La serie EMF puede ser más útil para evaluar la posible aparición de corrosión galvánica. Es esencial que se utilicen o identifiquen valores precisos para la temperatura y la solución adecuadas. Esencialmente, el área relativa del ánodo en comparación con el cátodo influye mucho en la tasa de corrosión. Cuanto mayor sea la porción del cátodo en relación con el área anódica, más rápida será la tasa de corrosión. Por ejemplo, los pernos de acero colocados a través de una lámina de cobre, que es más noble, se corroerán más rápido que la lámina de cobre en un entorno idéntico. Entonces, el principio es que la corrosión galvánica puede tener lugar cuando dos aleaciones o metales entran en contacto entre sí dentro de un electrolito. Entre los dos, el metal menos noble sufrirá corrosión.

Novedades

Subir