Qué es Resina
La resina es un material orgánico, generalmente viscosa, que se extrae de árboles o se produce artificialmente. Se utiliza en diversas aplicaciones industriales y artísticas, como en la fabricación de adornos, adhesivos y recubrimientos. Su resistencia y durabilidad la convierten en un componente clave en muchos productos modernos.
¿Qué significa resina?
La resina puede referirse a una sustancia pegajosa amarilla o marrón producida por las plantas que se utiliza para fabricar varios productos, o a una sustancia artificial similar a las resinas naturales que se utiliza para fabricar plásticos.
Las resinas son valoradas por sus propiedades químicas y los usos asociados, como la producción de barnices, adhesivos y agentes de glaseado de alimentos.
industriapedia explica la resina
Las resinas son cualquier compuesto orgánico natural o sintético que consiste en una sustancia líquida no cristalina o viscosa. Hay dos tipos:
- Resinas naturales: son sustancias orgánicas típicamente fusibles e inflamables que son transparentes o translúcidas y de color amarillento a marrón. Se forman en las secreciones vegetales y son solubles en varios líquidos orgánicos pero no en agua.
- Resinas sintéticas: comprenden una gran clase de productos sintéticos que tienen algunas de las propiedades físicas de las resinas naturales pero son químicamente diferentes. Las resinas sintéticas no se diferencian claramente de los plásticos.
En la industria moderna, las resinas naturales han sido reemplazadas casi por completo por resinas sintéticas, que se dividen en dos clases:
- Resinas termoplásticas: que siguen siendo plásticas después del tratamiento térmico.
- Resinas termoendurecibles: que se vuelven insolubles e infusibles al calentarlas.
El término "resina" abarca una gran cantidad de sustancias sintéticas de propiedades mecánicas similares (líquidos espesos que se endurecen en sólidos transparentes), así como lacas de insectos de la superfamilia Coccoidea. La palabra "resina" se ha aplicado en el mundo moderno a casi cualquier componente de un líquido que fragua en una laca dura o un acabado similar al esmalte. Un ejemplo es el esmalte de uñas, un producto moderno que contiene resinas que son compuestos orgánicos, pero no las clásicas resinas vegetales.
Las resinas duras y transparentes, como los copales, dammars, mastique y sandarac, se utilizan principalmente para barnices y adhesivos, mientras que las oleorresinas odoríferas más blandas (aguarrás, copaiba) y las gomorresinas que contienen aceites esenciales (amoníaco, mirra y scammony) se utilizan principalmente más utilizado con fines terapéuticos e incienso.
Novedades