Qué es Recubrimiento reactivo
El recubrimiento reactivo es un proceso de aplicación de una capa protectora o funcional sobre una superficie, utilizando materiales reactivos que reaccionan químicamente para mejorar propiedades como la resistencia, durabilidad o adhesión. Este método se utiliza en diversas industrias para optimizar el rendimiento de productos y materiales.
¿Qué significa recubrimiento reactivo?
Los recubrimientos reactivos son recubrimientos pigmentados o transparentes formulados y marcados para concreto superficial y sustratos de mampostería. Ofrece protección contra los contaminantes del agua y el agua misma.
Dichos contaminantes incluyen, entre otros, sales, ácidos y álcalis. Idealmente, el revestimiento debe penetrar en el sustrato de mampostería o concreto y reaccionar químicamente para formar enlaces covalentes entre los minerales orgánicos existentes en el sustrato.
Puede mejorar la repelencia al agua en aproximadamente un 80 % después de la aplicación en sustratos de mampostería o concreto y también recubre los poros con una capa hidrofóbica en lugar de una película superficial.
industriapedia explica el revestimiento reactivo
Un revestimiento reactivo es una forma de material protector, generalmente mezclado con concreto para proteger las superficies de las influencias ambientales, tales como:
- Agua
- quimicos
- luz ultravioleta
- Gas
- Otros contaminantes
Es una forma de recubrimiento de concreto que también se puede aplicar para sellar los poros del concreto. Puede estar hecho de productos químicos como:
- Acrílico
- silanos
- Epoxy
- siloxanos
- Siliconatos
Ofrece protección a las superficies formando una película protectora sobre la superficie de hormigón. Las sustancias presentes en los revestimientos reactivos se utilizan ampliamente como revestimientos para evitar la penetración.
Los recubrimientos reactivos ofrecen muchas ventajas sobre otras formas de recubrimientos. Las sustancias que contienen son típicamente epoxi, acrílico, uretano o combinaciones de las otras sustancias mencionadas anteriormente. Por lo general, el acrílico se usa para recubrimientos reactivos a base de agua, lo que lo hace conveniente y económico de usar.
El epoxi también se utiliza mucho para dar protección al hormigón, aunque tiende a ser más caro. Sin embargo, la calidad es duradera y de primera clase. Los recubrimientos reactivos con epoxi como ingrediente principal se utilizan principalmente en fábricas y otros entornos industriales, mientras que los fabricados con sustancias acrílicas o a base de agua se utilizan ampliamente en entornos residenciales.
También hay variaciones de recubrimientos reactivos a base de agua que pueden proteger el concreto de daños, haciéndolo altamente duradero. El hormigón con grietas puede dañarse fácilmente con líquidos, gases y otros productos químicos. Además, las partículas extrañas podrían provocar corrosión y carbonatación. Al hacer uso de esta forma de recubrimiento protector, los riesgos de corrosión y cualquier forma de daño se reducen significativamente.
Novedades