Qué es Recubrimiento Polimérico

Anuncios

El recubrimiento polimérico es una técnica que consiste en aplicar una capa de material polimérico sobre superficies para protegerlas de agentes externos, mejorar su apariencia y prolongar su durabilidad. Este tipo de recubrimiento se utiliza en diversas industrias, como la automotriz, la construcción y la electrónica, debido a sus excelentes propiedades mecánicas y estéticas.

¿Qué significa revestimiento polimérico?

Los recubrimientos poliméricos son recubrimientos o pinturas elaborados con polímeros que brindan una adherencia superior y protección contra la corrosión.

El proceso de recubrimiento polimérico aplica un elastómero u otro material polimérico sobre un sustrato de soporte. Los ejemplos de recubrimientos poliméricos incluyen:

Anuncios
  • Caucho natural y sintético
  • uretano
  • Cloruro de polivinilo
  • Acrílico, epoxi, silicona
  • resinas fenólicas
  • nitrocelulosa

Los recubrimientos de polímero se pueden aplicar a metales, cerámica y materiales sintéticos. Son resistentes a temperaturas de hasta aprox. 535 °F (280 °C) y aprobado por la FDA y, por lo tanto, se utilizan principalmente para la producción de alimentos (p. ej., contenedores, básculas de varios cabezales, sartenes).

La aplicación de un recubrimiento polimérico a una superficie metálica aumenta la resistencia iónica.

industriapedia explica el revestimiento polimérico

Los recubrimientos poliméricos fabricados a partir de materiales poliméricos se pueden aplicar sobre una variedad de sustratos usando varias técnicas diferentes, como el recubrimiento por extrusión/dispersión y la aplicación de soluciones.

Anuncios

Los revestimientos poliméricos diseñados para la protección contra la corrosión suelen ser más resistentes y se aplican en películas más gruesas que los revestimientos de apariencia. Los revestimientos poliméricos deben adherirse bien al sustrato y no deben astillarse fácilmente ni degradarse por el calor, la humedad, la sal o los productos químicos.

Los revestimientos poliméricos están reemplazando a los revestimientos de cromo y cadmio, en parte debido a la creciente preocupación por los metales pesados ​​y los factores ambientales. El uso de polímeros especiales en los recubrimientos permite la creación de superficies hidrofóbicas y la prevención efectiva de la adherencia de varias sustancias como adhesivos/goma/materiales sintéticos a estas superficies. La modificación específica de la estructura de la superficie mediante perfiles de rugosidad definidos mejora el efecto antiadherente al reducir el área de contacto (p. ej., revestimiento de teflón, PTFE, PFA).

Algunos recubrimientos poliméricos incluyen:

Anuncios
  • Acrílicos y alquídicos: ampliamente utilizados para equipos agrícolas y productos industriales que requieren una buena protección contra la corrosión a un costo moderado.
  • Poliuretano: se utiliza en equipos transportadores, aeronaves, cúpulas, remolcadores, maquinaria de construcción de carreteras y piezas de motocicletas. Los revestimientos de uretanos resistentes a la abrasión se aplican en vagones tolva de ferrocarril, y los revestimientos se utilizan en gabinetes de limpieza con chorro de arena y tuberías de lodos.
  • Nailon 11: proporciona una apariencia atractiva, así como protección contra productos químicos, abrasión e impacto.

Una nueva clase de recubrimiento, una aleación de fluoropolímero y otras resinas, tiene un comportamiento de viscosidad diferente al de los compuestos orgánicos anteriores. La viscosidad de las resinas de revestimiento de "clase sujetador" disminuye drásticamente a medida que aumenta el cizallamiento de la película.

Anuncios

Novedades

Subir