Qué es Recubrimiento hidrofílico
El recubrimiento hidrofílico es una capa aplicada a superficies para aumentar su afinidad por el agua, mejorando la humectabilidad y reduciendo la fricción. Este tipo de recubrimiento se utiliza en diversas aplicaciones, como en dispositivos biomédicos, para facilitar la interacción con fluidos y minimizar la formación de bacterias o depósitos.
¿Qué significa recubrimiento hidrofílico?
Un recubrimiento hidrofílico es un recubrimiento que tiene afinidad por el agua. El término hidrofílico significa "amante del agua", por lo tanto, este tipo de recubrimientos tienden a atraer el agua en lugar de repelerla. Los recubrimientos hidrofílicos esparcen fácilmente el agua alrededor del objeto cuando se exponen a la humedad, mejorando así su lubricidad y reduciendo significativamente la fricción de la superficie.
industriapedia explica el revestimiento hidrofílico
Los recubrimientos hidrofílicos actúan como esponjas microscópicas, atrapando el agua (u otro líquido) para proporcionar características de baja fricción siempre que la superficie permanezca húmeda. Estos tipos de recubrimientos se utilizan normalmente en la industria médica para recubrir dispositivos médicos, en particular herramientas quirúrgicas.
Debido a que estas herramientas entran en contacto regularmente con la piel y los fluidos corporales, la fricción mínima es crucial. Las superficies recubiertas con recubrimientos hidrofílicos exhiben fuerzas de tracción bajas y pueden navegar por vías anatómicas mientras disminuyen la incomodidad del paciente.
Novedades