Qué es Recubrimiento elastomérico?
El recubrimiento elastomérico es una capa de material flexible y duradero que se aplica sobre diversas superficies para protegerlas de factores externos, como la humedad y los productos químicos. Este tipo de recubrimiento mejora la impermeabilidad y la resistencia, lo que lo hace ideal para aplicaciones en edificaciones, industrias y automoción.
¿Qué significa revestimiento elastomérico?
Los revestimientos elastoméricos son barreras protectoras que se aplican en paredes interiores y exteriores como pinturas para paredes. Los revestimientos elastoméricos pueden ser revestimientos y pinturas a base de agua o pinturas de látex acrílico. Se aplican en capa gruesa sobre estructuras de hormigón.
Los revestimientos elastoméricos o los revestimientos de resina acrílica entran en la categoría de pinturas de látex porque tienen un color lechoso cuando están húmedos; y después del secado se vuelven flexibles, estirables y transparentes.
Un revestimiento elastomérico también se puede conocer como revestimiento de látex o látex acrílico.
Los recubrimientos elastoméricos se utilizan mejor para pintar estructuras que requieren el tipo de pintura que forma una barrera contra la humedad. Aunque la pintura elastomérica es relativamente nueva en comparación con muchas otras pinturas, a medida que evolucionó, a fines de la década de 1950, se ha convertido en uno de los principales recubrimientos utilizados para muchos tipos diferentes de estructuras.
Los revestimientos elastoméricos se utilizan normalmente en elementos exteriores, como paredes, techos y suelos de hormigón. Sin embargo, no deben usarse en revestimientos de madera o troncos que necesitan respirar, porque cualquier brecha en el revestimiento hace que la humedad entre en la madera, lo que provoca descomposición, crecimiento de moho y otros daños. Se debe permitir que la madera se seque correctamente y no se debe sellar hasta que lo esté.
industriapedia explica el revestimiento elastomérico
Una aplicación común de los recubrimientos elastoméricos es prevenir la corrosión en las barras de refuerzo de acero (llamadas "barras de refuerzo") cubriendo los huecos, grietas y pequeñas aberturas a través de las cuales puede entrar el aire exterior. Los recubrimientos elastoméricos también mejoran la apariencia de la estructura.
Los recubrimientos elastoméricos hacen lo siguiente:
- Bloquee los poros abiertos del concreto cuando la capa se seque.
- Resiste solventes y microorganismos.
- Resiste contra la formación de tiza, grietas, ampollas, descamación y descamación.
- Adhiera fuertemente.
- Retiene el color por largos periodos.
- Se seca rápidamente con un olor mínimo.
- Seca suavemente cuando se aplica sobre superficies.
Los tres tipos de recubrimientos elastoméricos más utilizados son acrílico, silicona y uretano.
Recubrimientos elastoméricos acrílicos
Recubrimientos elastoméricos acrílicos en base agua y normalmente solo se aplican en cubiertas con pendiente. Si un techo de acrílico tiene problemas con el flujo de agua, lo que significa que el agua simplemente se asienta y no se escurre por el techo, esto puede hacer que el revestimiento se diluya, se vuelva fluido y finalmente se lave del techo.
Por volumen, los recubrimientos elastoméricos acrílicos contienen aproximadamente un 52 % de sólidos y un 48 % de agua, razón por la cual, a veces, casi la mitad del producto se pierde por evaporación cuando se aplica. Sin embargo, son más baratos que muchos otros recubrimientos elastoméricos, en parte debido al hecho de que necesitará aplicar mucho más producto para compensar lo que se pierde durante la evaporación.
Recubrimientos elastoméricos de silicona
Los revestimientos elastoméricos de silicona son revestimientos a base de resina de silicona compuestos por un 96 % de sólidos y un 4 % de portador, lo que significa que no hay peligro de que se lave como lo haría un revestimiento acrílico.
Este tipo de recubrimientos elastoméricos funcionan muy bien en techos planos porque pueden resistir el agua estancada. Son de gama media, en términos de rendimiento y precio, y son el doble de resistentes a la intemperie en comparación con los acrílicos. Sin embargo, son más caros que los revestimientos elastoméricos acrílicos.
Recubrimientos elastoméricos de uretano
Los revestimientos elastoméricos de uretano son más resistentes a los impactos que cualquier otro revestimiento elastomérico disponible, aunque son muy caros en comparación con los revestimientos acrílicos y de silicona.
Lograr el rendimiento requerido
Para garantizar que los recubrimientos elastoméricos para techos funcionen según lo previsto, es importante garantizar un espesor de película adecuado. Esto es para proteger contra la degradación ultravioleta (UV), ya que los recubrimientos sin el espesor de película adecuado pueden no ser capaces de bloquear suficientemente los rayos UV y unir las grietas. Cuando esto suceda, el color debajo de la capa comenzará a verse; y si el revestimiento se ha aplicado a una superficie oscura, esto puede hacer que el revestimiento blanco parezca gris.
Como punto de referencia general, los recubrimientos elastoméricos para techos pueden cumplir con las propiedades físicas especificadas en la hoja de datos técnicos (TDS) con un mínimo de 20 de espesor de película seca (DFT).
Novedades