Qué es Recubrimiento Catódico
El recubrimiento catódico es un proceso electroquímico utilizado para proteger metales de la corrosión. Consiste en aplicar una corriente eléctrica que convierte la superficie del metal en un cátodo, evitando así la oxidación. Este método es ampliamente utilizado en estructuras sumergidas y tuberías para prolongar su vida útil.
¿Qué significa recubrimiento catódico?
Los recubrimientos catódicos implican recubrir metal, que es catódico con respecto al sustrato en una celda electroquímica.
El propósito de este tipo de recubrimiento es proteger el sustrato de la corrosión. En ambientes corrosivos, se produce una corrosión acelerada del sustrato si el recubrimiento catódico no logra proteger el sustrato.
Los recubrimientos catódicos también se conocen como deposición electroforética (EPD), e-coating, electrorrecubrimiento, electrodeposición catódica, recubrimiento electroforético, electrodeposición anódica y pintura electroforética.
industriapedia explica el recubrimiento catódico
El proceso de recubrimiento catódico consiste en sumergir una pieza en un recipiente que contiene el baño o la solución de recubrimiento y aplicar corriente continua a través del baño de electrodeposición catódica utilizando electrodos. Por lo general, se utilizan voltajes de 25 a 400 voltios en el revestimiento electrolítico. El objeto a recubrir es uno de los electrodos (cátodo), y se utiliza un conjunto de contraelectrodos para completar el circuito.
Después de la deposición, el objeto se enjuaga para eliminar el baño no depositado. El revestimiento se somete finalmente a un proceso de curado en el que tiene lugar la reducción de la porosidad y la reticulación del material de revestimiento. Esto hace que la superficie sea suave y continua.
Los recubrimientos catódicos se utilizan en lo siguiente:
- vehículos eléctricos híbridos
- Dispositivos electrónicos portátiles
- Dispositivos médicos
- Dispositivos relacionados con el espacio y la defensa
Novedades