Qué es Pruebas no destructivas (NDT)
Las Pruebas No Destructivas (NDT) son técnicas de evaluación de materiales y estructuras que permiten identificar defectos sin causarles daño. Estas pruebas son esenciales en industrias como la construcción y la manufactura, ya que garantizan la integridad y seguridad de productos y componentes sin comprometer su funcionalidad.
¿Qué significa Ensayo no destructivo (NDT)?
Las pruebas no destructivas (END) son un amplio grupo de métodos analíticos utilizados en la industria y la ciencia para evaluar las propiedades de los metales, sistemas o componentes sin causar daños.
Esta forma de prueba no cambia el elemento bajo inspección. Esto convierte a NDT en una de las técnicas más valiosas para ahorrar tiempo y dinero en términos de resolución de problemas, evaluación de productos e investigación.
Las pruebas no destructivas también se conocen como examen no destructivo (NDE) y evaluación no destructiva (también NDE), así como inspección no destructiva (NDI).
industriapedia explica las pruebas no destructivas (END)
Los métodos involucrados en NDT pueden depender del sonido, la radiación electromagnética y otras propiedades inherentes de la muestra bajo investigación. Esto puede incluir algunos tipos de microscopía para estudiar las superficies externas muy de cerca.
Las superficies interiores de ciertas muestras pueden someterse a investigación con el uso de técnicas de radiación electromagnética penetrante como rayos X 3D o rayos X estándar destinados a la inspección volumétrica.
Las ondas de sonido también se utilizan en instancias de pruebas ultrasónicas. El contraste que existe entre el volumen y el defecto de una determinada muestra se puede mejorar para la prueba visual con la ayuda de líquidos que se filtran en las grietas por fatiga, como en el uso de tintes en materiales como los metales.
En los casos de verificaciones de soldadura, puede estar involucrado el siguiente proceso:
- Se elige para inspección una porción del material con una grieta en la superficie que no es visible a simple vista.
- El penetrante se dispersa en la superficie.
- Se elimina el exceso de penetrante.
- Luego se aplica revelador, haciendo que la grieta sea visible a simple vista.
Aparte de la verificación de soldadura, NDT también se utiliza en aplicaciones tales como el examen de materiales, objetos y otros sistemas sin dañar su utilidad futura. Aparte de los procesos mencionados anteriormente, las siguientes son las técnicas más comunes:
- Prueba de fugas: se utiliza para localizar o detectar fugas existentes en recipientes a presión, piezas de contención y otras estructuras.
- Prueba infrarroja: utiliza imágenes infrarrojas y termografía, así como una cámara de medición para medir y ver la energía infrarroja que se libera de un sujeto.
Novedades