Qué es Protección envolvente contra la corrosión
Protección envolvente contra la corrosión es un método que implica aplicar un recubrimiento o envolver estructuras metálicas para prevenir el deterioro causado por agentes corrosivos. Esta técnica es esencial para aumentar la durabilidad y prolongar la vida útil de instalaciones industriales, tuberías y estructuras expuestas a condiciones ambientales adversas.
¿Qué significa protección envolvente contra la corrosión?
La protección envolvente contra la corrosión es un método en el que el metal enterrado y expuesto está rodeado por un material protector contra la corrosión. Este material se enrolla sobre el metal, evitando que la superficie entre físicamente en contacto con el ambiente corrosivo.
El material utilizado tiene un adhesivo protector elástico que se adhiere a los sustratos metálicos y revestimientos de tuberías comunes. Los materiales vienen en muchas formas y diseños, y tienen una cubierta exterior fuerte que puede soportar ambientes mecánicos y corrosivos severos.
industriapedia explica la protección contra la corrosión envolvente
La protección envolvente contra la corrosión es simple y se usa comúnmente en tuberías donde los recubrimientos normales no pueden ofrecer una protección adecuada. Esto puede incluir:
- Secciones donde existen codos o juntas entre tuberías
- Secciones soldadas o reparadas
- elevadores
- Codos de tubería
- Otras configuraciones irregulares
Otra aplicación es en la zona de salpicaduras, que es uno de los ambientes corrosivos marinos más severos. La corrosión en esta zona se ve acelerada por las condiciones alternas de humedad y sequedad, el alto contenido de oxígeno y la condensación del agua de mar. Los métodos de protección efectivos utilizan recubrimientos de aleación de zinc-aluminio/orgánicos o de aleación de níquel-cobre de alta resistencia, que implican procedimientos complejos y costosos.
La protección contra la corrosión envolvente se realiza principalmente en el campo, y algunos de los métodos utilizados son:
- Manguitos termorretráctiles: se utilizan para revestimientos de campo de uniones de tuberías soldadas, codos, ramificaciones y reparación de revestimientos dañados. También se utiliza para revestimientos de fábrica de curvas y ramas.
- Sistema de cinta de masilla de butilo: se utiliza para formas y tamaños complejos en los que no se puede aplicar fácilmente una funda termorretráctil. Esto incluye virolas, tomas domésticas, juntas autoaislantes y conexiones eléctricas a tuberías.
- Sistema de envoltura de cinta de vaselina: se utiliza para el revestimiento de válvulas, juntas de expansión y bridas.
- Sistema de cinta bituminosa: se utiliza en el campo para juntas y reparaciones de tuberías donde el uso de una funda termorretráctil podría no ser práctico debido al acceso limitado a la tubería o donde no se puede usar una llama abierta
Novedades