Qué es Protección anódica

Anuncios

La protección anódica es un método utilizado para prevenir la corrosión en estructuras metálicas sumergidas o enterradas, mediante la aplicación de corriente eléctrica. Esta técnica se basa en convertir la estructura metálica en un ánodo en un circuito electroquímico, reduciendo así el deterioro causado por agentes corrosivos.

¿Qué significa protección anódica?

La protección anódica es el método o técnica adoptada para reducir la corrosión de la superficie de un metal al conectarlo como un ánodo con respecto a un cátodo inerte en la celda formada debido a una reacción electroquímica en el ambiente corrosivo, y asegurando que el potencial del electrodo se controla para mantener el metal en un estado pasivo.

industriapedia explica la protección anódica

Se prefiere la protección anódica para recipientes de almacenamiento de acero dulce que contienen fluidos ácidos o alcalinos concentrados, como ácido sulfúrico concentrado. Para mantener la superficie metálica en un estado pasivo, este sistema de protección incluye una fuente de alimentación de corriente continua de bajo voltaje con control de retroalimentación.

Anuncios

Para ciertos metales, como las aleaciones de acero y los aceros inoxidables, se prefiere la protección anódica a la protección catódica. Esta técnica es efectiva solo mientras se monitorea de cerca la fuente de alimentación de corriente continua. La película pasiva formada sobre una superficie metálica, debido a la polarización anódica como resultado del potencial de corriente continua que se le aplica, es responsable de la protección del metal contra el daño por corrosión.

Anuncios

El estudio de la protección anódica es importante porque este método de protección se adopta en aplicaciones aeroespaciales y otras aplicaciones críticas, y en situaciones en las que la protección catódica no es rentable.

Anuncios

Novedades

Subir