Qué es Presión de trabajo máxima permitida (MAWP)

Anuncios

La Presión de trabajo máxima permitida (MAWP) es la presión máxima que un sistema puede soportar de manera segura durante su operación. Se determina considerando factores como el material, el diseño y las condiciones de servicio, garantizando así la seguridad y eficiencia en el funcionamiento de equipos como calderas y recipientes a presión.

¿Qué significa la presión de trabajo máxima permitida (MAWP)?

La presión de trabajo máxima permitida (MAWP) es la presión máxima a la que el punto más débil del equipo, sistema o recipiente puede manejar a una temperatura específica cuando está en funcionamiento normal. Este es un factor importante que debe indicarse en todas las tuberías o recipientes para ayudar a determinar las presiones internas o externas seguras que el equipo puede soportar.

industriapedia explica la presión de trabajo máxima permitida (MAWP)

La presión de trabajo máxima permitida se usa cuando se clasifican los dispositivos de alivio de presión que protegen los recipientes. También se utiliza para clasificar componentes como tuberías, tambores de vapor, tubos, calderas y cualquier recipiente a presión en los sistemas hidráulicos.

Anuncios

La presión de operación es la presión a la que se somete un recipiente cuando está en servicio. La presión de diseño, que es la presión máxima a la que se puede exponer el recipiente, suele estar entre un 10 y un 25 por ciento por encima de la presión máxima de funcionamiento y, por lo general, es igual o ligeramente inferior a la MAWP.

Las clasificaciones MAWP ayudan a reducir las posibilidades de explosiones en los sistemas de vapor debido a cambios de presión inesperados. La temperatura de ebullición de un líquido aumenta con la presión y disminuye cuando la presión disminuye. Una fisura en una caldera haría que la presión bajara a la atmosférica. Esto haría que el agua hierva a 212 °F (100 °C), lo que puede provocar un sobrecalentamiento (calentar el agua más allá de su punto de ebullición), lo que a su vez puede provocar una explosión.

El valor de MAWP se ve afectado por las temperaturas de funcionamiento y, por lo tanto, cada valor debe tener una temperatura asociada. El valor es más alto a temperaturas normales o más bajas y disminuye a temperaturas más altas. Las temperaturas muy bajas pueden dar una MAWP más alta, pero se debe tener precaución ya que existe el riesgo de fragilización repentina y catastrófica.

Anuncios

El valor de MAWP no permanece constante a lo largo de la vida útil del equipo. El valor se reduce por desgaste, fatiga y corrosión en el caso del acero al carbono. Los tanques de almacenamiento y los recipientes a presión deben someterse a inspecciones periódicas y reclasificación o calibraciones para permitir cambios debido a la corrosión y el desgaste. Estos deben estar bien documentados y debe implementarse un conjunto seguro de presiones, así como reflejarse en los dispositivos de liberación de presión del recipiente.

Anuncios

Novedades

Subir