Qué es Preparación de la superficie
La preparación de la superficie es un proceso crucial en la pintura y el revestimiento, que implica limpiar, lijar y tratar las superficies antes de aplicar cualquier material. Este procedimiento asegura una adhesión adecuada del producto, mejora la durabilidad del acabado y previene problemas como descascaramiento o burbujas.
¿Qué significa la preparación de la superficie?
La preparación de la superficie es el proceso de tratamiento de la superficie de una sustancia para aumentar su adhesión a los revestimientos. La función más importante que influye en el rendimiento del recubrimiento es la calidad de la preparación de la superficie. Esto se puede hacer mecánica o químicamente.
Las superficies que se preparan con mayor frecuencia son:
- Acero
- Concreto
- Madera
- El plastico
- Aluminio
La preparación de la superficie también se conoce como granallado.
industriapedia explica la preparación de la superficie
El proceso de preparación de la superficie se utiliza para limpiar una superficie de cualquier:
- Recubrimientos preexistentes
- Imperfecciones superficiales
- Residuo
- Materia orgánica
- Oxidación
- Otros contaminantes
Los métodos de preparación de la superficie incluyen:
- Limpieza química (SSPC-SP1): Antes de utilizar cualquier método de preparación de superficies, es fundamental realizar una limpieza química, que implica la eliminación de suciedad, aceite, grasa y otras materias extrañas con disolventes orgánicos o detergentes.
- Limpieza de herramientas: se trata de dos tipos: limpieza de herramientas manuales (SSPC-SP 2) y limpieza de herramientas eléctricas (SSPC-SP 3). La cascarilla de laminación, el óxido y las capas de pintura vieja que se hayan adherido flojamente se pueden quitar del acero con un cepillo manual de alambre, lijado, raspado y astillado. Sin embargo, estos métodos son incompletos y siempre dejan una capa de óxido fuertemente adherida a la superficie de acero. Las herramientas eléctricas incluyen cepillos de alambre giratorios, discos de lijado y pistolas de agujas. La limpieza con herramientas eléctricas es, en general, más eficaz y menos laboriosa que la limpieza con herramientas manuales para eliminar la cascarilla de laminación, la pintura y el óxido que se hayan adherido sueltamente.
- Limpieza con agua a presión alta-baja o combinada (SSPC-SP 12): La limpieza con agua dulce siempre es necesaria para eliminar sales, incrustaciones, pintura suelta y otros contaminantes.
- Limpieza con chorro abrasivo (SSPC-SP5 / NACE 1 de SSPC-SP11 / NACE 5): La limpieza con chorro abrasivo se basa en el principio de un chorro abrasivo de partículas en una corriente de aire comprimido que incide sobre la superficie, eliminando impurezas, escamas de laminación, óxido y pintura vieja La limpieza con chorro abrasivo es el método de preparación de superficies más completo y ampliamente utilizado en la industria de la construcción y reparación naval.
Novedades