Qué es Planta desalinizadora ?
Una planta desalinizadora es una instalación que convierte agua salada en agua dulce, utilizando procesos como la ósmosis inversa o la destilación. Estas plantas son esenciales en regiones con escasez de agua potable, ya que proporcionan una fuente alternativa de abastecimiento, contribuyendo así a la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible.
¿Qué significa planta desalinizadora?
Una planta desalinizadora es una instalación industrial que utiliza procesos químicos o físicos para reducir o recuperar las concentraciones de sal de los suministros de agua destinados al consumo humano o con fines industriales. La eliminación de la sal de la fuente de agua la vuelve apta para el consumo humano y reduce la aparición de corrosión inducida por la sal de cualquier metal en contacto con el agua tratada.
Industriapedia explica la planta desalinizadora
Las plantas desaladoras utilizan principalmente uno o más de los siguientes procesos para el tratamiento del agua:
- Osmosis inversa
- Destilación ultrarrápida térmica multietapa
- Compresión mecánica de vapor
Las plantas desaladoras (DP) tienen un alto nivel de riesgo de corrosión porque manejan grandes cantidades de agua salada concentrada. Las condiciones de operación de la planta a menudo incluyen destilación, agitación y altas tasas de flujo de agua salada. La combinación prolongada de estos mecanismos acelera la velocidad de corrosión.
El agua salobre y la salmuera provocan formas localizadas de corrosión, como picaduras, hendiduras, grietas por corrosión galvánica y por tensión. Las plantas de desalinización pueden intentar reducir la tasa de corrosión mediante el uso de aleaciones de cobre y níquel como material estructural para construir equipos. Estas aleaciones demuestran una resistencia superior a la corrosión en agua de mar aireada y desaireada a varias temperaturas.
Novedades