Qué es Pintura antiincrustante

Anuncios

La pintura antiincrustante es un tipo de recubrimiento diseñado para prevenir la acumulación de organismos marinos en cascos de embarcaciones. Su función principal es reducir la fricción con el agua y proteger la superficie del barco, mejorando así su eficiencia y durabilidad en entornos marinos.

¿Qué significa pintura antiincrustante?

La pintura antiincrustante es un recubrimiento especial que se aplica al casco y las hélices de una embarcación marina. El recubrimiento se utiliza para ralentizar el crecimiento de organismos marinos como percebes, baba, algas y malezas cubiertas de musgo.

Además de antiincrustante, el recubrimiento previene la corrosión en cascos y hélices de metal. También mejora el flujo de agua que pasa por el casco de la embarcación.

Anuncios

La pintura antiincrustante también se conoce como pintura de fondo.

industriapedia explica la pintura antiincrustante

La pintura antiincrustante tiene dos propósitos cuando se aplica en cascos de metal: previene la corrosión y también previene el asentamiento y crecimiento de animales y plantas marinos microscópicos en el casco. La corrosión y el ensuciamiento están interrelacionados en el sentido de que la mala resistencia a la corrosión conduce a la ruptura de la película de pintura y, por lo tanto, a la pérdida de las propiedades antiincrustantes. La mala resistencia al ensuciamiento también conduce a la corrosión debido a que los percebes cortan su camino hacia el sustrato y rompen la película.

La pintura antiincrustante típica contiene un biocida o una toxina en la pintura, que se libera en el área que rodea el casco para envenenar cualquier organismo adherido y evitar que otros se adhieran a la pintura.

Anuncios

Los cuatro ingredientes básicos de una pintura antiincrustante son:

  • biocida
  • Resina
  • Solvente
  • Pigmento

Las tres categorías principales de pinturas antiincrustantes son:

  • Pintura de fondo blando: un recubrimiento a base de cobre moderadamente efectivo que se usa en aguas más frías en las que el potencial de crecimiento es menor en comparación con los climas más cálidos. Es el revestimiento más económico.
  • Pintura de fondo duro: la pintura antiincrustante dura tiene más biocida (óxido cuproso), lo que la hace más eficaz pero más costosa. Ofrece una superficie resistente y proporciona buenos acabados para los fondos de los barcos de regata.
  • Pintura antiincrustante ablativa: diseñada para desgastar la superficie exterior y aún retener cantidades de biocida en las capas restantes. Es adecuado para muchos entornos y tiene opciones de una sola temporada o varias temporadas.

Los factores a considerar al elegir una pintura antiincrustante incluyen:

Anuncios
  • Si el barco navega en agua dulce, salada, fría o caliente
  • Si el material del casco es acero, madera o fibra de vidrio
  • Si el barco operará a una velocidad rápida o lenta
  • Compatibilidad con la pintura ya en el casco.

La prevención del ensuciamiento y la corrosión prolonga la vida útil de la embarcación, aumenta la eficiencia, reduce los costos operativos y evita accidentes marítimos y costosas reparaciones.

Anuncios

Novedades

Subir