Qué es Pigmento inerte
Un pigmento inerte es un tipo de colorante que no reacciona químicamente con otros componentes en una formulación. Su función principal es proporcionar color y opacidad a productos como pinturas, plásticos y cosméticos, sin alterar las propiedades del material base. Estos pigmentos son esenciales para asegurar estabilidad y durabilidad en aplicaciones industriales.
¿Qué significa pigmento inerte?
El pigmento inerte se refiere a un pigmento, diluyente o adulterante que no cambia el tono o el matiz de una pintura, pero extiende o imparte varias propiedades físicas además del color, como la opacidad o la textura. Un pigmento inerte no reacciona químicamente con los materiales con los que se mezcla.
Los pigmentos inertes son principalmente rellenos; cuando se usan en exceso, pueden considerarse adulterantes. Los pigmentos inertes deben usarse en la menor concentración posible requerida para obtener la máxima concentración de color en las pinturas.
Los pigmentos inertes también se conocen como inertes, rellenos y extensores.
industriapedia explica el pigmento inerte
Los pigmentos inertes son pigmentos que se vuelven incoloros en el vehículo en el que se mezclan, como el yeso de tiza, el blanco de bario y similares en pinturas al óleo. Se utilizan como base para pigmentos de laca, o como diluyentes o adulterantes para pigmentos coloreados.
Las funciones de los pigmentos inertes incluyen:
- Ocupar volumen en una película.
- Para ajustar las propiedades reológicas de recubrimientos fluidos y el brillo
- Para equilibrar las propiedades mecánicas de las películas.
Los inertes más utilizados son los pigmentos de tiza o carbonato de calcio (CaCO3). Estos pigmentos no deben usarse en pinturas de látex para exteriores porque pueden causar una formación de escarcha de carbonato de calcio insoluble depositado en la película. En pinturas de colores oscuros, se puede ver el glaseado. También se utilizan como pigmentos inertes una variedad de minerales de arcilla (silicatos de aluminio), mica (silicato de aluminio y potasio) y silicato de magnesio. Los pigmentos inertes son en su mayoría minerales inorgánicos, pero los materiales orgánicos, como el polipropileno en polvo, también se pueden usar como pigmentos inertes.
Los inertes se agregan a las pinturas para controlar el poder colorante o el poder cubriente de las pinturas.
Novedades