Qué es Oxidación Interna

Anuncios

La oxidación interna es un proceso químico donde una sustancia pierde electrones en su interior, generando la formación de compuestos más estables. Este fenómeno se presenta en varios contextos, como en reacciones biológicas y procesos industriales, afectando la calidad y propiedades de los materiales involucrados.

¿Qué significa la oxidación interna?

La oxidación interna es el proceso de formación de óxido lejos de la superficie del material, a través de la difusión de oxígeno dentro del material. Generalmente ocurre en metales, aleaciones y compuestos.

industriapedia explica la oxidación interna

La oxidación interna es importante porque se utiliza para el estudio de microestructuras de materiales como metales, aleaciones y compuestos, para:

Anuncios
  • Predecir las propiedades funcionales y estructurales de los materiales.
  • Controlar los procesos de fabricación y tratamiento para optimizar la combinación de propiedades eléctricas, mecánicas y otras propiedades funcionales
  • Desarrollar materiales para aplicaciones de ingeniería de alta temperatura.
  • Detectar productos de corrosión y su impacto, lejos de la superficie

Mientras que la oxidación normal ocurre en la superficie de los sólidos, la oxidación interna ocurre debido a la difusión de oxígeno, lejos de la superficie y también bien aislado de la superficie. Ocurre a altas temperaturas de 600°C y superiores. Cuando un componente de una aleación se oxida con preferencia al material a granel, entonces se trata de un caso de oxidación interna. Este proceso es monitoreado y controlado en el método de endurecimiento por dispersión del tratamiento térmico de aleaciones metálicas.

Las propiedades estructurales y mecánicas, como la fatiga y la resistencia a la tracción de los materiales, dependen predominantemente de la microestructura de los materiales. La oxidación interna afecta significativamente a esta microestructura del material. Al controlar la oxidación interna durante la fabricación y varias etapas de tratamiento térmico, podemos inducir cambios y mejoras deseables en la microestructura. Así, es posible mejorar la calidad y optimizar una combinación de propiedades de los materiales para aplicaciones críticas donde existen temperaturas y presiones muy altas, para ingeniería y construcción.

Crear cambios beneficiosos en la microestructura implica:

Anuncios
  • Control de la oxidación interna durante la fabricación
  • Deformación plastica
  • Tratamiento de superficies
  • Tratamiento térmico
  • Etapas de la ingeniería de superficies
Anuncios

Novedades

Subir