Qué es Monocromador de grafito
El monocromador de grafito es un dispositivo óptico que separa la luz en sus diferentes longitudes de onda utilizando una lámina de grafito como elemento dispersor. Este aparato se utiliza principalmente en espectroscopía para analizar la composición de materiales y detectar elementos mediante la identificación de sus espectros de absorción.
¿Qué significa el monocromador de grafito?
Un monocromador de grafito es un tipo de monocromador que utiliza grafito pirolítico altamente purificado que se sabe que es capaz de difractar rayos X y neutrones con mayor eficiencia que otros materiales de la competencia.
Suele estar compuesto por un elemento dispersor, espejos esféricos y rendijas. Una fuente de luz emite un amplio espectro de radiación de muchas longitudes de onda (colores) que se dirige a una rejilla de difracción en la que el color amarillo de la fuente de luz representa todos los colores. La rejilla de difracción dispersa la luz en diferentes ángulos dependiendo de su longitud de onda.
Los monocromadores de grafito se fabrican en formas planas, de doble o simple curvatura, y se clasifican en mosaico.
Los monocromadores de grafito ofrecen un rendimiento sorprendente para aplicaciones de rayos X exigentes. Los monocromadores de enfoque de una sola curva disponibles en el mercado que utilizan grafito son tres veces más intensos que el fluoruro de litio con la misma resolución.
industriapedia explica el monocromador de grafito
Un monocromador es un sistema óptico que transmite selectivamente una banda específica del espectro electromagnético. Este dispositivo funciona sobre la base de la separación de longitudes de onda mediante refracción o difracción. Las aplicaciones típicas incluyen aislar una corriente estrecha de radiación de una fuente de luz continua para medir la absorción y analizar las emisiones de los átomos.
Cómo funciona un monocromador de grafito
Al igual que otros tipos de monocromadores, los monocromadores de grafito separan la luz policromática, como la luz solar o la luz de una bombilla, en una amplia gama de longitudes de onda individuales (muchas longitudes de onda monocromáticas) y permiten seleccionar una banda estrecha de una longitud de onda individual. La luz de una longitud de onda deseada se dirige a un detector, muestra u otros componentes del sistema óptico.
La longitud de onda que pasa a través del monocromador se determina girando la rejilla de difracción al ángulo deseado, con las posiciones del espejo y la rendija permaneciendo fijas. Cuando un motor gira ligeramente la rejilla de difracción, el color de la luz que se desea pasa a través de la rendija de salida. El detector mide la potencia de la luz que incide sobre ella y luego convierte el valor de potencia en una señal eléctrica.
El elemento dispersivo utilizado para los monocromadores de rejilla es una rejilla de difracción reflectante, que proporciona una dispersión constante para todas las longitudes de onda y es independiente de la temperatura. Producen una cantidad relativamente grande de luz dispersa y requieren el uso de filtros para bloquear la luz de orden superior no deseada.
Aplicaciones para monocromadores de grafito
Las posibles aplicaciones de los monocromadores de grafito incluyen la difracción de rayos X, la difracción de neutrones y la dispersión de luz.

Novedades