Qué es Monitoreo ultrasónico de corrosión

Anuncios

El monitoreo ultrasónico de corrosión es una técnica de inspección empleada para detectar y evaluar la corrosión en estructuras y equipos mediante el uso de ondas ultrasónicas. Esta metodología permite obtener datos precisos sobre el grosor del material, ayudando a prevenir fallos en activos industriales y a mantener su integridad estructural.

¿Qué significa el monitoreo de corrosión ultrasónica?

El control ultrasónico de la corrosión es un método de ensayo no destructivo (END) que se utiliza para controlar el proceso de corrosión. Este proceso de monitoreo utiliza ondas acústicas de alta frecuencia (ondas de sonido) para medir o mapear la estructura interna, el grosor y otras propiedades del material que se está monitoreando.

Las técnicas ultrasónicas de control de la corrosión se pueden utilizar para:

Anuncios
  • Detección y evaluación de fallas
  • Medidas dimensionales
  • Caracterización de materiales

El control ultrasónico de la corrosión es muy recomendable para el acero y otros metales y aleaciones. También se utiliza para probar las propiedades físicas del hormigón, la madera y los materiales compuestos.

El monitoreo ultrasónico de la corrosión también se conoce como prueba ultrasónica.

industriapedia explica el monitoreo ultrasónico de corrosión

El monitoreo ultrasónico de la corrosión utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ondas acústicas) que tienen un rango de frecuencia típico de 0,5 a 15 MHz para examinar fallas y tomar medidas. Para realizar el monitoreo, se pasa un transductor de ultrasonido conectado a una máquina de diagnóstico sobre el objeto que se está inspeccionando.

Anuncios

El monitoreo ultrasónico de la corrosión es un método de prueba no destructiva (END) y uno de los procesos de NDT. En esta técnica, el material no tiene que sufrir ningún corte de metal, corte o reacción química para fines de prueba. Además, el personal involucrado en el monitoreo de la corrosión por ultrasonidos no está expuesto a ningún peligro potencial para la salud, a diferencia de la técnica de monitoreo por radiografía.

La técnica de monitorización de la corrosión por ultrasonidos funciona según el principio de capturar y cuantificar las ondas reflejadas (pulso-eco) o las ondas transmitidas (transmisión directa) con la ayuda de sensores acústicos electromagnéticos.

Un sistema típico de monitoreo de corrosión por ultrasonidos consta de varias unidades funcionales:

Anuncios
  • Pulsador/receptor
  • transductor
  • Dispositivo de demostracion

La detección ultrasónica de fallas la realiza un operador capacitado que configura la prueba, asegurándose de cumplir con los estándares e interpretar correctamente los resultados. Los resultados de las pruebas obtenidas del control ultrasónico de la corrosión son muy fiables.

Anuncios

Novedades

Subir