Qué es Microdureza
La microdureza es una medida de la resistencia de un material a la deformación superficial, evaluada mediante pruebas como la de Vickers o Knoop. Se emplea principalmente en materiales duros o recubrimientos, permitiendo determinar su comportamiento mecánico y resistencia al desgaste a escalas muy pequeñas.
¿Qué significa microdureza?
La microdureza es la dureza de un material medida con instrumentos que utilizan pequeños indentadores. Por lo tanto, se aplica una menor cantidad de fuerza en relación con los instrumentos de medición estándar, lo que permite mediciones en láminas más delgadas o materiales de prueba más pequeños que pueden no responder con precisión a las mediciones realizadas con instrumentos estándar.
Por lo general, las muescas son tan pequeñas que se requiere una medición microscópica para obtener lecturas precisas.
Al probar materiales como metales, la microdureza se correlaciona linealmente con la resistencia a la tracción. Esto permite pruebas no invasivas rentables y beneficiosas, así como equipos de medición portátiles.
industriapedia explica la microdureza
Microdureza es un término ampliamente utilizado que se refiere a la prueba de dureza que involucra materiales mediante el uso de pequeñas cargas aplicadas. Un término más apropiado para describir esto es prueba de dureza por microindentación.
En este método de prueba, el uso de un indentador de diamante con una forma particular se usa para hacer una impresión llamada "carga de prueba" o "fuerza aplicada", que puede ser de 1-1000 gf, en el material bajo prueba.
Normalmente, las pruebas de microindentación implican fuerzas de 2N, que equivalen aproximadamente a 200 gf. Esta fuerza puede producir una muesca de alrededor de 50 µm. Debido a su especificidad, este tipo de prueba es aplicable en los casos en que es necesario observar los cambios de dureza a nivel microscópico.
Desafortunadamente, la estandarización de la microdureza puede ser difícil ya que la microdureza de cualquier material tiende a ser mayor que su macrodureza. Los valores de microdureza también pueden cambiar según el endurecimiento por trabajo y la carga.
Dos de las pruebas más populares utilizadas para medir la microdureza, pero que también son aplicables para cargas más pesadas, son la prueba de dureza Knoop y la prueba de dureza Vickers.
Este tipo de prueba no solo se usa en metales, sino también en cerámicas y compuestos donde no se pueden aplicar pruebas de indentación de macrodureza. Las pruebas de microdureza son útiles para proporcionar los datos requeridos cuando se toman medidas de microestructuras individuales situadas dentro de una matriz más grande y se prueban materiales delgados o similares a láminas.
En cualquier material que se esté ensayando, se debe considerar lo siguiente:
- Para todo tipo de cargas, la dureza aumenta significativamente en diagonales y longitudes bajas.
- El efecto puede ser más pronunciado cuando se reduce la carga.
- En posición vertical, las pequeñas medidas pueden dar lugar a grandes diferencias de dureza.
Novedades