Qué es Metales ferrosos
Los metales ferrosos son aquellos que contienen hierro en su composición química y son conocidos por su alta resistencia, durabilidad y maleabilidad. Se utilizan comúnmente en la fabricación de estructuras, herramientas y maquinaria debido a sus propiedades magnéticas y capacidad para ser reciclados, lo que los convierte en un material valioso en la industria.
¿Qué significa metal ferroso?
Un metal ferroso es cualquier metal que se compone principalmente de hierro y tiene propiedades magnéticas. Un metal ferroso es conocido por su dureza, durabilidad y resistencia a la tracción. Algunos metales ferrosos comunes incluyen:
- Aleación de acero
- Acero carbono
- Hierro fundido
- Hierro forjado
Los metales ferrosos son conocidos y utilizados por su resistencia. Las propiedades que poseen los hacen perfectos para ser utilizados tanto en el sector industrial como arquitectónico para proyectos como rascacielos, puentes, proyectos ferroviarios y vehículos. Debido a sus propiedades magnéticas, los metales ferrosos también se utilizan ampliamente en varios aparatos y motores. Sin embargo, los metales ferrosos tienen un alto contenido de carbono, lo que generalmente los hace más propensos a oxidarse; el acero inoxidable es una excepción por su contenido en cromo, al igual que el hierro forjado, por la pureza de su contenido en hierro. Los metales ferrosos se utilizan ampliamente en casi todas las industrias, como en la fabricación de contenedores de envío, tuberías industriales, automóviles, vías férreas, barcos y muchas herramientas comerciales y domésticas.
industriapedia explica el metal ferroso
Los metales ferrosos son altamente vulnerables a la corrosión cuando se exponen a la humedad o a un ambiente ácido o corrosivo debido a su alto contenido de moléculas de carbono. Como resultado, tienden a mezclarse con muchos elementos de aleación diferentes para obtener las propiedades deseadas. Algunos ejemplos de elementos de aleación utilizados incluyen cromo, vanadio, níquel y manganeso. Estos elementos pueden dar a los aceros ferrosos las propiedades materiales que los hacen ampliamente utilizados en diversas industrias de ingeniería.
El término ferroso proviene de la palabra latina ferrum, que significa "compuesto metálico que contiene hierro". Los metales ferrosos son aquellos que contienen solo pequeñas cantidades de hierro en su composición. Los metales ferrosos son magnéticos y tienen una alta resistencia y dureza debido al contenido de hierro. Sus propiedades, por otro lado, pueden variar mucho dependiendo de la variedad de elementos de aleación que los componen. Debido a su alto contenido de carbono, los metales ferrosos son susceptibles a la corrosión cuando se exponen a la humedad.
Algunas propiedades deseables de los metales ferrosos incluyen durabilidad, gran resistencia a la tracción, magnetismo, baja resistencia a la corrosión, color plateado, capacidad de reciclaje y conducción eléctrica. Dicho esto, es difícil asignar propiedades comunes entre los metales ferrosos en general debido a la amplia variedad de elementos de aleación que se utilizan para cambiar sus características. Por ejemplo, muchos metales ferrosos se consideran magnéticos; sin embargo, esto no es cierto para todos los metales ferrosos. Los metales ferrosos como el hierro fundido son bastante fuertes, pero también frágiles. Sin embargo, el acero con bajo contenido de carbono, que también es un metal ferroso, es muy blando y dúctil debido a su baja cantidad de carbono como el hierro fundido.
El hierro y el acero son aleaciones ferrosas de carbono que pueden contener una variedad de otros materiales, desde aluminio hasta vanadio, según la especificación. Las propiedades mecánicas de estos metales son generalmente la razón de su selección. El límite elástico, la durabilidad, la ductilidad, la soldabilidad, la elasticidad, el corte y la expansión térmica son características que pueden interesar a los ingenieros y diseñadores.
Aunque puede ser difícil colocar propiedades comunes a todos los materiales ferrosos, hay algunas cualidades generales que se pueden hacer con cierta precisión. Los metales ferrosos suelen tener cantidades relativamente altas de resistencia, especialmente cuando se comparan con otras aleaciones. Los metales ferrosos tienden a ser muy duros y, en los casos en que no están aleados con muchos otros elementos o recubiertos, los metales ferrosos también pueden oxidarse.
Novedades