Qué es Medidor de espesor de película húmeda
El medidor de espesor de película húmeda es un dispositivo utilizado para medir el grosor de recubrimientos líquidos recién aplicados, como pinturas o barnices. Este instrumento permite asegurar la calidad del acabado y verificar que se cumplan las especificaciones del fabricante, garantizando resultados óptimos en el proceso de aplicación.
¿Qué significa el medidor de espesor de película húmeda?
Un medidor de espesor de película húmeda es una herramienta diseñada para medir el espesor de un recubrimiento líquido de la manera más fácil y rápida. Mide el espesor inmediatamente después de aplicar el recubrimiento sobre el material.
Los medidores de espesor de película húmeda miden el espesor de casi todos los tipos de recubrimientos orgánicos, tales como:
- barnices
- Lacas
- pinturas
- resinas
- Abrigos de gel
También se puede usar para medir el espesor del recubrimiento en polvo antes de que pase por el curado. El espesor de la película húmeda se mide para determinar el espesor de recubrimiento seco correcto.
Los medidores de espesor de película húmeda también se conocen como medidores de película húmeda, medidores con muescas, medidores escalonados y peines.
industriapedia explica el medidor de espesor de película húmeda
Los medidores de espesor de película húmeda tienen muescas o dientes que se mecanizan en los lados del medidor. Los puntos finales del indicador sirven como referencias entre sí. Para un lado en particular, las dos muescas tienen el mismo tamaño y actúan como la referencia cero, que representa el sustrato. Las muescas presentes en los mismos lados son más cortas con respecto a las muescas exteriores. Cada uno de estos significa distancias variables desde el borde exterior de los dientes correspondientes a cero. Las distancias representan la superficie del espesor del recubrimiento húmedo que debe medirse. Las muescas están marcadas en MILS, lo que equivale a 0,001 pulgadas.
Se debe colocar un medidor de espesor de película húmeda en un ángulo de 90 grados con respecto al material revestido y debe estar completamente en contacto con él. Una vez que se retira el calibre de medición del material, la profundidad se determina por la MIL de la muesca más grande que está mojada con pintura y la muesca más pequeña que no está mojada. Por ejemplo, si la muesca más grande que está húmeda es de 8 MILS y la muesca más pequeña que no está húmeda es de 10 MILS, se puede decir que el espesor de la película húmeda es de 8 a 10 MILS.
Para lograr mediciones precisas, se debe observar lo siguiente:
- El espesor de la película húmeda debe medirse inmediatamente después de aplicar el recubrimiento.
- El calibre debe utilizarse sobre una superficie lisa, plana y sin irregularidades.
- Se deben tomar varias medidas en serie para obtener un resultado promedio.
- El manómetro debe limpiarse con un paño suave después de su uso.

Novedades