Qué es Medida de Aleación para Resistencia a la Corrosión (MARC)
La Medida de Aleación para Resistencia a la Corrosión (MARC) es un parámetro utilizado para evaluar la capacidad de un metal o aleación de resistir la corrosión en ambientes agresivos. Esta medida considera factores como la composición química y la estructura del material, proporcionando información vital para seleccionar materiales adecuados en aplicaciones industriales.
¿Qué significa Medida de aleación para resistencia a la corrosión (MARC)?
La medida de aleación para resistencia a la corrosión (MARC) es un concepto utilizado para medir la susceptibilidad de diferentes aleaciones a la corrosión. Se refiere a la siguiente ecuación:
MARC = Cr (%) + 3,3 Mo (%) + 20 C (%) + 20 N (%) – 0,5 Mn (%) – 0,25 Ni (%)
A partir de la ecuación MARC, se puede medir la susceptibilidad de los aceros inoxidables a la corrosión localizada del austenítico en soluciones que contienen cloruro. El rendimiento de MARC es mucho mejor que la ecuación equivalente de resistencia a las picaduras (PRE) en la indicación de la susceptibilidad a la corrosión de las aleaciones, especialmente cuando las aleaciones son aceros inoxidables con alto contenido de nitrógeno. Las ecuaciones MARC solo funcionan cuando se alean elementos como el nitrógeno, y solo mientras estén en una solución sólida.
industriapedia explica la medida de aleación para la resistencia a la corrosión (MARC)
El equivalente de resistencia a las picaduras (PRE) es una clasificación bien aceptada de aleaciones en términos de su adicción a las picaduras. La ecuación PRE es:
PRE = Cr (%) + 3,3 Mo (%) + xN (%), mientras que x = 13…30
El valor de x = 16 para aceros que contienen Mo < 4,5 % y x = 30 para aceros que contienen Mo 4,5 – 7,0 %.
Aunque PRE tiene en cuenta Cr, Mo y N, no lo hace para ningún otro elemento. Por lo tanto, se ha sugerido una nueva fórmula para incluir C, Mn y Ni en la ecuación PRE. Esta ecuación es MARC.
Es la primera fórmula que considera que el carbono es beneficioso contra las picaduras. Algunos prefieren un acero aleado con alto contenido de carbono + nitrógeno para una mayor resistencia a las picaduras. La mayor estabilidad termodinámica de los sistemas Cr-Mn-NC que los aceros Cr-Mn-N libres de carbono provocó una mejor resistencia a las picaduras. Por precaución, tanto el carbono como el nitrógeno no deben formar precipitaciones, aunque permanezcan como soluciones sólidas.
En la corrosión localizada, la fórmula MARC indica el efecto positivo del nitrógeno, mientras que el manganeso y el níquel tienen una influencia negativa en la corrosión por picaduras y grietas.
Novedades