Qué es Lodo

Anuncios

El lodo es una mezcla de agua y sólidos suspendidos, que puede formarse en diversos entornos como ríos, lagos o en procesos industriales. Generalmente, contiene partículas finas de tierra, sedimentos y materia orgánica, y su composición varía según el origen y el entorno donde se encuentra.

¿Qué significa lodo?

El lodo es un lodo semisólido y se puede producir como lodo de depuradora de los procesos de tratamiento de aguas residuales o como una suspensión sedimentada obtenida del tratamiento de agua potable convencional y muchos otros procesos industriales. El término también se usa a veces como un término genérico para sólidos separados de la suspensión en un líquido. El lodo puede causar:

  • Fallas de tubo
  • Circulación restringida
  • Reducción de la eficiencia del sistema
  • Fiabilidad comprometida del sistema de calderas

Los sólidos de aguas residuales industriales también se denominan lodos, ya sea que se generen a partir de procesos biológicos o físico-químicos. Las plantas de agua superficial también generan lodos compuestos por sólidos extraídos del agua cruda.

Anuncios

industriapedia explica lodos

El lodo es un depósito sedimentario formado por agua que puede incluir todos los sólidos en suspensión transportados por el agua y elementos traza en solución en el agua. El lodo reduce la eficiencia del calor y puede causar la formación de incrustaciones en calderas e intercambiadores de calor. El lodo de caldera es un depósito que se forma cuando los materiales en suspensión presentes en el agua de la caldera se asientan o se adhieren a los tubos calientes de la caldera u otras superficies.

El lodo se puede formar a partir de una combinación de cualquier material suspendido que se encuentre en el agua, incluidos los productos de corrosión sueltos, los precipitados minerales insolubles y el aceite. Una proporción significativa del material en suspensión generado fuera de la caldera puede llegar al interior. Cuando la cantidad de lodo (material aglomerado en suspensión) excede la capacidad del agua de la caldera para transportarlo en suspensión, se deposita en las superficies de la caldera. Una película de lodo depositada sobre una superficie de transferencia de calor se denomina comúnmente "lodo cocido". Actúa como un aislante térmico y proporciona un entorno que promueve la corrosión en grietas.

El lodo cocido es muy difícil de eliminar por medios mecánicos y el compuesto de la caldera no tiene ningún efecto sobre él. El mejor método es determinar de dónde viene, recolectarlo con el tratamiento adecuado y luego soplarlo antes de que se cocine.

Anuncios

En general, la corrosión y la acumulación de lodos se deben al proceso de corrosión y las consecuencias del sistema. La naturaleza abrasiva de los lodos puede ocasionar fallas prematuras de la bomba y fallas de las válvulas motorizadas. Se agregan dispersantes poliméricos o acondicionadores de lodos con fosfatos para acondicionar los lodos para una mejor eliminación de la caldera.

Anuncios

Novedades

Subir