Qué es Limpieza electrolítica?
La limpieza electrolítica es un proceso que utiliza una corriente eléctrica para eliminar contaminantes y oxidación de superficies metálicas. Este método es particularmente eficaz en la restauración de piezas dañadas, dado que optimiza la limpieza sin dañar el material base, logrando un acabado limpio y brillante.
¿Qué significa limpieza electrolítica?
La limpieza electrolítica es un método para eliminar la suciedad, las incrustaciones o los productos de corrosión de una superficie metálica al someterla como un electrodo a una corriente eléctrica en un baño electrolítico. Es una forma de galvanoplastia que se puede aplicar a todos los materiales conductores de electricidad.
El método electrolítico es económico y efectivo, causando mínima alteración a la superficie del metal.
Este método de limpieza de precisión suele aplicarse como último paso de limpieza antes de la galvanoplastia y después de una limpieza previa con disolventes o baños alcalinos.
industriapedia explica la limpieza electrolítica
En la limpieza electrolítica, se aplica una corriente continua entre un electrodo insoluble y la pieza a limpiar. Hay dos métodos generales de limpieza electrolítica:
- Electrolimpieza anódica: la pieza de trabajo se convierte en el ánodo del sistema. Esto se realiza en una solución básica para facilitar la reacción de oxidación 4(OH)- = 2H2O + O2(g) + 4e-. Las burbujas de gas de oxígeno se generan directamente en la pieza de trabajo, debajo del contaminante, lo que ayuda a levantar y eliminar el óxido, los depósitos y los aceites ligeros.
- Electrolimpieza catódica: la pieza de trabajo se convierte en cátodo y se produce una reacción de reducción en la superficie. En este caso, el pH del sistema debe ser ácido para proporcionar suficientes iones de hidrógeno para sostener la reacción 4H+ + 4e- = 2H2(g). De la misma manera, levanta depósitos como herrumbre u óxido de la superficie del metal.
En el caso de la electrolimpieza catódica, se dice que el sistema es más eficiente porque se produce el doble de hidrógeno que de oxígeno en la reacción anódica relacionada. La electrolimpieza de metales ferrosos se realiza generalmente en un ambiente alcalino en el modo anódico. La electrolimpieza catódica a menudo se usa solo para materiales no ferrosos.
En algunos casos, se utiliza una técnica llamada limpieza inversa periódica, que se cree que es la más eficaz para eliminar el óxido (herrumbre).
El proceso electrolítico es más agresivo que la limpieza ultrasónica, con el riesgo de que las soluciones ácidas disuelvan el contenido superficial de hierro del alambre.
Novedades