Qué es Limpieza criogénica?
La limpieza criogénica es un proceso de limpieza industrial que utiliza dióxido de carbono en estado sólido, conocido como nieve carbónica, para eliminar contaminantes de superficies. Este método es eficaz y no abrasivo, permitiendo limpiar sin dejar residuos, lo que lo convierte en una solución ideal para componentes delicados.
¿Qué significa la limpieza criogénica?
La limpieza criogénica es una forma de limpieza abrasiva, donde el hielo seco (la forma sólida de dióxido de carbono) se acelera en una corriente de aire presurizado y se dirige a una superficie para limpiarla. La limpieza criogénica es un método de limpieza potente, suave, seco y ecológico que se aplica en muchas industrias.
El chorreado con hielo seco es similar al chorreado con arena, el chorreado con perlas de plástico o el chorreado con soda, pero sustituye al hielo seco como medio de chorreado. La limpieza criogénica no deja residuos químicos, ya que el hielo seco se sublima a temperatura ambiente.
La limpieza criogénica también se conoce como limpieza con hielo seco, CO2 chorreado y espolvoreado con hielo seco.
Industriapedia explica la limpieza criogénica
La limpieza criogénica es un método de limpieza que utiliza gránulos de hielo seco pequeños y compactos como material de limpieza. Los gránulos de hielo seco se aceleran en un chorro de aire comprimido similar al que se utiliza en los métodos de voladura tradicionales. La limpieza criogénica no es tóxica, no es conductora ni abrasiva. Por lo tanto, las superficies se tratan con mucha delicadeza y se evita el desgaste resultante del uso de cepillos de acero, raspadores y similares.
Los sistemas de limpieza criogénica tienen velocidades de limpieza extremadamente altas e incluso pueden limpiar numerosos objetos con diferentes geometrías complejas a la vez. Debido a que los medios de chorreado se subliman sin dejar residuos, el chorreado con hielo seco encuentra uso en las industrias aeroespacial y de semiconductores. Es ideal para la limpieza de maquinaria, instalaciones eléctricas, equipos electromecánicos, superficies y moldes.
Se pueden obtener varios beneficios importantes del uso de la limpieza criogénica:
- Reducción del tiempo de inactividad por mantenimiento
- Calidad de producción mejorada
- Mantenimiento sin desmontar
- No hay necesidad de productos químicos dañinos para el medio ambiente.
La limpieza criogénica básicamente elimina todo el material que reacciona fuertemente a las diferencias de temperatura. Pinturas, barnices, adhesivos, aceites, ceras, betunes, residuos sintéticos y espumas, etc. se eliminan fácilmente sin dañar ni alterar la superficie. Incluso las piezas delicadas como las placas de circuitos y otros componentes eléctricos se pueden limpiar con cuidado.
Novedades