Qué es Limpieza Catódica

Anuncios

Limpieza catódica es un proceso de protección contra la corrosión en estructuras metálicas, mediante la aplicación de una corriente eléctrica que minimiza la oxidación. Utilizada en tuberías, tanques y plataformas marinas, esta técnica prolonga la vida útil de los metales al reducir el deterioro causado por el ambiente.

¿Qué significa limpieza catódica?

La limpieza catódica es un procedimiento para eliminar acumulaciones o formaciones de corrosión de una superficie metálica conectándola como un electrodo a una corriente eléctrica en una celda electrolítica. Es un tipo de actividad de galvanoplastia que es eficaz y provoca una mínima interferencia en la superficie.

Este método de limpieza de precisión generalmente se realiza como un paso de limpieza final antes de la galvanoplastia y después de la limpieza previa con solventes o baños alcalinos.

Anuncios

industriapedia explica la limpieza catódica

La limpieza previa con disolventes y baños alcalinos es vital para la limpieza catódica.

La limpieza catódica implica la liberación de hidrógeno en el cátodo. Dos moles de hidrógeno y un mol de oxígeno se liberan durante la electrólisis del agua (H2O). La superficie metálica a limpiar se convierte en el cátodo para inducir una reacción de reducción. El intercambio reaccionario es:

4H+ + 4e- = 2H2(gramo)

Anuncios

y está debidamente respaldado con un ambiente ácido para proporcionar un suministro adecuado de iones de hidrógeno para la reacción directa, lo que permite eliminar el óxido y otros óxidos no deseados de la superficie del metal.

La mayor presencia de hidrógeno hace que cualquier metal sometido a limpieza catódica sea más propenso a la fragilización por hidrógeno.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir