¿Qué es la Arcilla Bentonita?
La Arcilla Bentonita es un tipo de arcilla formada por la alteración de cenizas volcánicas, conocida por sus propiedades absorbentes y espesantes. Utilizada en diversas aplicaciones como la medicina, la cosmetología y la industria, es apreciada por su capacidad para capturar toxinas y mejorar la salud de la piel.
La arcilla de bentonita es una arcilla que es un filosilicato de aluminio absorbente que consiste principalmente en montmorillonita. Los principales usos de las arcillas de bentonita son para lodo de perforación y como aglutinante, purificador, absorbente y barrera de aguas subterráneas.
La arcilla bentonita es una arcilla natural químicamente inerte y no corrosiva. Es el material de llenado de bolsas desecantes más económico y eficiente. También se utiliza como material de relleno para protección catódica.
Existen diferentes tipos de bentonita, cada una con el nombre del elemento dominante respectivo, como potasio (K), sodio (Na), calcio (Ca) y aluminio (Al). Para fines industriales, existen dos clases principales de bentonita: bentonita de sodio y bentonita de calcio.
Industriapedia explica la arcilla bentonita
La arcilla bentonita está compuesta principalmente por minerales de arcilla esmectita que le dan a la arcilla su capacidad de hincharse cuando entra en contacto con agua libre. Muchas de las arcillas bentoníticas se forman en la alteración hidrotermal de material ígneo vítreo de origen volcánico. Está compuesto por el mineral montmorillontita, un silicato de aluminio hidratado.
La capacidad de adsorción de la bentonita es considerable, incluso a niveles bajos de humedad, y aumenta con el aumento de la humedad relativa. La capacidad de adsorción de la bentonita es mayor que la del gel de sílice en condiciones de envasado por debajo del 30% de humedad relativa (HR), que suele ser el caso de la mayoría de las aplicaciones de envasado.
La bentonita se utiliza en varios materiales de relleno para protección catódica. Es un componente importante en el relleno químico. La bentonita tiene todas las cualidades del relleno ideal para varillas de tierra. Es fácil de preparar, no corrosivo y altamente conductivo. Cuando se mezcla con agua, absorbe hasta 13 veces su volumen seco.
La bentonita absorbe cualquier humedad presente en su estructura y mantiene su consistencia. A la luz solar directa, las pocas pulgadas superiores se endurecen y se sellan, pero el resto de la bentonita permanece húmeda y conductora.
La bentonita tiene una resistividad de 2,5 ohmios-M al 300% de humedad. Esta baja resistencia es el resultado del electrolito que se forma cuando se agrega agua. El agua contenida en la arcilla de bentonita permite que los minerales de la arcilla (sosa, potasa, cal, magnesia y otras sales de materiales) se ionicen. El resultado es un electrolito fuerte con un pH tan alto como 10.
Novedades