Qué es Isobutirato de isobutilo (IBIB)

El isobutirato de isobutilo (IBIB) es un éster que se forma a partir del ácido isobutírico y el alcohol isobutilo. Se utiliza comúnmente como solvente y en la producción de productos químicos industriales, destacando por su capacidad para disolver diversas sustancias y su bajo punto de ebullición.

¿Qué significa isobutirato de isobutilo (IBIB)?

El isobutirato de isobutilo (IBIB) es un éster simple compuesto de isobutanol y ácido isobutírico. Su fórmula química es C8HdieciséisO2 con una estructura química de (CH3)2CHCO2CH2CH(CH3)2.

Como muchos ésteres simples, IBIB es más conocido por su aroma afrutado. Se produce de forma natural en plantas como plátanos, melones, albaricoques, fresas, aceitunas, bayas de mirto y lúpulo.

En la industria, el IBIB se usa comúnmente para la fabricación de insecticidas, como solvente retardador para aplicaciones de pintura y como agente saborizante.

industriapedia explica el isobutirato de isobutilo (IBIB)

A temperatura y presión ambiente, el isobutirato de isobutilo es un líquido incoloro con un olor afrutado que recuerda el sabor de la piña. Tiene las siguientes propiedades básicas:

  • Masa molecular: 144,21 g/mol
  • Densidad (a 0°C): 0,875 g/cm3
  • Punto de fusión: -80,7 °C (-113,3 °F)
  • Punto de ebullición 148,6 °C (299,7 °F)
  • Presión de vapor (a 25°C): 4,3 mm Hg

IBIB es insoluble en agua y se mezcla bien con otros líquidos orgánicos. Es seguro para el consumo cuando se usa como agente saborizante o fragancia, pero es moderadamente tóxico cuando se consume en grandes cantidades.

En la industria de pinturas y recubrimientos, el IBIB se utiliza como solvente retardador, lo que significa que su propósito es ralentizar el proceso de secado. IBIB retarda el secado porque su tasa de evaporación es más baja que los solventes típicos. Esta propiedad se debe a su baja volatilidad, que se relaciona con tener un peso molecular más alto que la mayoría de los líquidos orgánicos. IBIB se utiliza como disolvente para lacas de nitrocelulosa y resinas plásticas.

Otras propiedades de IBIB lo convierten en un buen candidato para aplicaciones de pintura. Su baja solubilidad en agua lo convierte en un buen solvente retardador para recubrimientos sensibles a la humedad. IBIB tiene baja tensión superficial, lo que ayuda a crear una aplicación de alta calidad cuando se utilizan recubrimientos de alta tensión superficial. Además, su alta resistividad eléctrica ayuda a ajustar la resistividad durante la aplicación de un recubrimiento.

Novedades

Subir