Qué es Inhibidor de corrosión de tuberías
Un inhibidor de corrosión de tuberías es una sustancia química que se añade a los sistemas de agua para reducir o prevenir la corrosión en tuberías y otros equipos de metal. Estos compuestos forman una barrera protectora, minimizando el daño y prolongando la vida útil de las estructuras metálicas.
¿Qué significa inhibidor de corrosión de tuberías?
Un inhibidor de corrosión de tuberías es un compuesto químico que detiene o ralentiza el proceso de corrosión en una tubería. El inhibidor funciona al reaccionar con el fluido en la tubería, haciéndolo más inerte y menos propenso a corroer la tubería. Los inhibidores de corrosión de tuberías se pueden aplicar directamente a la formación del pozo o inyectándolos a intervalos regulares en la tubería usando válvulas especiales.
industriapedia explica el inhibidor de corrosión de tuberías
Los procesos y actividades de petróleo y gas, como la perforación y la extracción, utilizan productos químicos agresivos que pueden ser perjudiciales para las tuberías de acero. Además, las tuberías de acero al carbono son muy susceptibles a la corrosión por hidrocarburos que contienen CO2 y H2gases S.
Los inhibidores de corrosión de tuberías generalmente se clasifican en las siguientes categorías:
- Eliminadores: estos inhibidores de la corrosión, también conocidos como acondicionadores ambientales, controlan la corrosión mediante la eliminación de compuestos agresivos del medio transportado en la tubería. Por ejemplo, en fluidos en los que es probable que la presencia de oxígeno provoque corrosión, se pueden utilizar secuestrantes para reducir la concentración de oxígeno disuelto y minimizar la probabilidad de corrosión.
- Inhibidores de interfaz: estos inhibidores de corrosión de tuberías funcionan controlando la corrosión de la tubería en la interfaz metal/medio ambiente. Los inhibidores de interfaz anódica evitan la corrosión al formar películas pasivantes en la superficie de la tubería, lo que evita la disolución anódica del metal. Los inhibidores de la interfaz catódica, por otro lado, disminuyen la tasa de reducción en el cátodo. Logran esto interrumpiendo reacciones específicas en el extremo del cátodo de la celda de corrosión.
Novedades