Qué es Impregnación de fundición
La impregnación de fundición es un proceso que consiste en sellar los poros de piezas de fundición para mejorar su resistencia y durabilidad. Este tratamiento implica la infiltración de resinas o compuestos especiales en el material, lo que resulta en una reducción de la porosidad y una mayor impermeabilidad frente a líquidos y gases.
¿Qué significa la impregnación de fundición?
La impregnación de fundición es el proceso de eliminar el aire de los poros de las vías de fuga en una fundición y reemplazarlo con resina que está formulada específicamente para curar en los poros para que la fundición se vuelva hermética a la presión.
Es un método para sellar materiales porosos sin afectar las características funcionales o dimensionales del material. Los procesos de impregnación pueden proporcionar:
- Sellando
- Reducción de la humedad y la corrosión interna
- Integridad mejorada
industriapedia explica la impregnación de fundición
La impregnación de fundición sella permanentemente los vacíos de microporosidad o macroporosidad para la hermeticidad a la presión y bloquea la corrosión y el crecimiento de hongos. También puede mejorar la maquinabilidad de piezas pulvimetalúrgicas. Las resinas de impregnación actúan como lubricante para eliminar la vibración del mecanizado y prolongar la vida útil de la herramienta.
La impregnación de fundición es importante porque cuando las piezas se crean fundiendo metal, los pequeños defectos son casi imposibles de evitar. Ya sea que esos defectos impliquen porosidad de la superficie, burbujas u otros tipos de incursiones, pueden afectar negativamente el rendimiento de una pieza en condiciones de funcionamiento.
El método elegido depende de los requisitos de la pieza, las especificaciones y el sellador que se utilizará. Los métodos incluyen:
- Vacío seco/presión (DVP): El ciclo DVP requiere dos tanques separados, uno para procesar la pieza y el otro para almacenar el sellador. Este proceso se utiliza mejor para piezas de metal que contienen poros microscópicos extremadamente pequeños que pueden ser invisibles a simple vista.
- Vacío húmedo/presión (VP): este ciclo requiere solo un tanque que contenga el sellador deseado.
- Wet Vacuum (WV): Este ciclo es el método de impregnación más rápido. Requiere solo un tanque con el sellador deseado.
En aplicaciones, los componentes de pulvimetalurgia (PM) se sellan antes del revestimiento y para reducir la corrosión interna. Las fundiciones a presión y los moldes permanentes se sellan rutinariamente de por vida con resinas acrílicas. El sellado de porosidad mejora la vida útil de las herramientas de corte entre diez y cien veces.
La impregnación no solo es efectiva para prevenir fugas, también es un excelente pretratamiento para acabados superficiales. Es el método preferido para garantizar componentes herméticos a la presión en aplicaciones a prueba de fallas. Se utiliza para mejorar la calidad de sus piezas de fundición base, conservar recursos y reducir los desechos. Las industrias aplicables incluyen:
- Aviación
- Automotor
- Procesamiento de alimentos
- Petróleo y gas
Novedades