Qué es hojalata
La hojalata es un metal obtenido al recubrir láminas de acero con una fina capa de estaño para prevenir la corrosión y mejorar su resistencia. Se utiliza comúnmente en envases, electrodomésticos y estructuras metálicas. Su proceso de fabricación asegura durabilidad y versatilidad en diversas aplicaciones industriales.
¿Qué significa hojalata?
La hojalata está hecha del proceso de recubrir finamente láminas de hierro forjado o acero con estaño. Se utiliza con mayor frecuencia para prevenir la oxidación.
El uso principal de la hojalata es la fabricación de latas en las que se envasan alimentos y muchos otros productos, así como para utensilios domésticos de diversa índole.
La hojalata ofrece excelentes propiedades para su uso en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen:
- Latas de cerveza y refrescos
- latas generales
- Tapones de corona y tapones de rosca
- Partes eléctricas
- Partes del filtro de aceite
- Material de blindaje de cables
El proceso de creación de hojalata también se conoce como estañado.
industriapedia explica la hojalata
La hojalata es una hoja delgada de acero o hierro con una capa de estaño aplicada ya sea por inmersión en metal fundido o por galvanoplastia; casi toda la hojalata ahora se produce por galvanoplastia. La hojalata electrolítica se clasifica según:
- Grado de templado
- Masa de recubrimiento de estaño
- tipo de acero
- Métodos de recocido
- Acabado de la superficie
Una variedad de procesos de corrosión ocurren en la hojalata. Los tipos de corrosión a los que se enfrenta son:
- Corrosión Filiforme - Ocurre bajo las finas capas de estaño. Se distribuye por toda la hojalata en forma de pequeños filamentos filiformes. Estos generalmente forman grumos y agrietan el recubrimiento.
- Corrosión por picadura: ocurre en un área específica de la superficie. Por lo general, ocurre debido a que las partículas de suciedad se adhieren a la hojalata. Esto también puede ser causado por ataques a la línea de agua, corrosión en grietas y corrosión en celdas de concentración.
- Corrosión por erosión - Ocurre lentamente y con el tiempo. Ocurre después de que una hojalata ha estado expuesta a algo, como agua o aire, durante demasiado tiempo. La erosión comienza con una pequeña burbuja de aire y continúa en el camino de la corrosión.
Novedades