Qué es hipoclorito de calcio
El hipoclorito de calcio es un compuesto químico utilizado principalmente como desinfectante y blanqueador. Se presenta en forma de polvo o gránulos y es eficaz para eliminar bacterias y otros microorganismos en el agua, así como en la limpieza de superficies. Su uso es común en tratamientos de agua y procesos industriales.
¿Qué significa el hipoclorito de calcio?
El hipoclorito de calcio es un compuesto químico de fórmula Ca(ClO)2. Es ampliamente utilizado para el tratamiento del agua y como agente blanqueador o desinfectante. Este químico se considera relativamente estable y tiene más cloro disponible que el hipoclorito de sodio (lejía líquida).
El hipoclorito de calcio se puede utilizar como:
- Agente secante y fortalecedor
- agente de retención
- agente de filtro
- Tratamiento de aguas residuales
- Asistentes químicos de aceite
industriapedia explica el hipoclorito de calcio
El hipoclorito de calcio es un sólido en polvo granular de color blanco o blanco grisáceo con un olor acre, que es corrosivo y tóxico. Cuando el hipoclorito de calcio se disuelve en agua, emite calor y oxígeno naciente. Cuando reacciona con sustancias orgánicas y aceites, provoca combustión por descomposición violenta.
El hipoclorito de calcio es más estable que el hipoclorito de sodio y contiene una mayor concentración de cloro (30-75%). Al igual que el hipoclorito de sodio, el hipoclorito de calcio también aumenta el pH del agua, por lo que se recomienda acidificar el agua durante el proceso de desinfección.
Todas las formas de hipoclorito de calcio contienen residuos insolubles que forman sedimentos en la solución. Es importante eliminar el sedimento antes de inyectar la solución de hipoclorito de calcio en un tanque de agua tratada para evitar obstrucciones.
El hipoclorito de calcio generalmente se vende como hipoclorito de calcio al 68% combinado con cloruro de calcio y otras sales. Se utiliza como desinfectante en piscinas al aire libre. El contenido de calcio endurece el agua y tiende a obstruir los filtros; por lo tanto, algunos productos que contienen hipoclorito de calcio también contienen agentes anti-incrustantes.
La corrosión localizada, como la corrosión por picaduras y fisuras de los aceros inoxidables, puede ocurrir en presencia de hipoclorito de calcio.
El hipoclorito de calcio se conserva mejor en un lugar fresco y seco lejos de cualquier material orgánico. Se sabe que se autocalienta y se descompone rápidamente acompañada de la liberación de cloro gaseoso tóxico, que es altamente corrosivo.
Novedades