Qué es Hidrogenación Catalítica
La hidrogenación catalítica es un proceso químico que consiste en añadir hidrógeno a compuestos insaturados en presencia de un catalizador, generalmente metales como el platino o el níquel. Este método se utiliza para convertir aceites vegetales en grasas sólidas, mejorando la estabilidad y modificando las propiedades físicas de los productos.
¿Qué significa hidrogenación catalítica?
La hidrogenación catalítica es el tratamiento con hidrógeno en presencia de un catalizador como el níquel, el paladio o el platino. Se requieren catalizadores para que la reacción sea utilizable; la hidrogenación no catalítica tiene lugar solo a temperaturas muy altas. La hidrogenación reduce los enlaces dobles y triples en los hidrocarburos.
La hidrogenación catalítica tiene diversos usos industriales. Con mayor frecuencia, la hidrogenación industrial se basa en catalizadores heterogéneos. En los procesos petroquímicos, la hidrogenación se utiliza para convertir alquenos y compuestos aromáticos en alcanos saturados (parafinas) y cicloalcanos (naftenos), que son menos tóxicos, menos reactivos y menos corrosivos. El hidrocraqueo de residuos pesados en diesel es otra aplicación.
industriapedia explica la hidrogenación catalítica
La hidrogenación catalítica es hidrogenación en presencia de catalizadores. La adición de hidrógeno a los alquenos es una reacción exotérmica (liberación de energía térmica), que requiere el uso de un catalizador de metal de transición debido a las barreras de alta energía para dirigir la reacción entre los alquenos y el hidrógeno gaseoso. La hidrogenación catalítica de alquinos con catalizadores de metales de transición da como resultado alcanos (al igual que la hidrogenación catalítica de alquenos) a menos que se utilicen catalizadores especialmente desactivados.
Para la industria petroquímica, muchos de los compuestos que se encuentran en el petróleo crudo son de poca utilidad ya que contienen múltiples dobles enlaces; primero deben convertirse en compuestos saturados antes de usarlos como productos básicos como la gasolina. La hidrogenación también se utiliza en el procesamiento del carbón. El carbón sólido se convierte en líquido mediante la adición de hidrógeno. Licuar el carbón hace que esté disponible para ser utilizado como combustible.
Las reacciones de hidrogenación utilizan un catalizador como paladio, platino, rodio, rutenio o níquel Raney, y se realizan a temperatura y presión elevadas.
La hidrogenación catalítica se produce en la superficie del catalizador metálico. Los metales de transición adsorben moléculas de hidrógeno y sistemas pi. El sistema pi (alqueno o alquino) agrega átomos de hidrógeno en forma escalonada, como se muestra a continuación:
La hidrogenación catalítica se ha utilizado para reducir las concentraciones de oxígeno en el agua de mar a un nivel insignificante, por debajo del potencial de corrosión por picaduras del oxígeno.
Novedades