Qué es halógeno
Un halógeno es un elemento químico del grupo 17 de la tabla periódica, que incluye flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Los halógenos son conocidos por su alta reactividad y forman compuestos con metales y no metales. Son esenciales en diversas aplicaciones, incluyendo la fabricación de productos químicos y en iluminación.
¿Qué significa halógeno?
Los halógenos son un grupo de cinco elementos químicos relacionados que se encuentran en la tabla periódica, a saber, flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I) y astato (At). El término halógeno proviene de una combinación de palabras griegas que significan producción de sal.
Cuando los halógenos reaccionan con los metales, producen una amplia gama de sales, como cloruro de sodio, fluoruro de calcio y yoduro de potasio. Como resultado de esta producción de sal, los halógenos son perjudiciales para algunas superficies metálicas.
industriapedia explica el halógeno
Los halógenos son el único grupo en la tabla periódica que contiene elementos en los tres estados de la materia a temperatura y presión estándar:
- Sólido: yodo, astato
- Líquido: bromo
- Gas: flúor, cloro
La mayoría de las sales producidas por los halógenos cuando reaccionan con los metales son solubles en agua, lo que los convierte en componentes ideales para electrolitos potentes. Los halógenos, por lo tanto, tienen el potencial de crear condiciones óptimas para la corrosión y el ataque químico.
El flúor, en particular, es muy agresivo y se considera uno de los elementos halógenos más reactivos. Su reactividad es tal que si se almacena en un recipiente construido con un material relativamente inerte, como el vidrio, puede reaccionar para formar pequeñas cantidades de agua y producir tetrafluoruro de silicio.
Novedades