Qué es guía de ondas
Una guía de ondas es una estructura que guía la propagación de ondas electromagnéticas, acústicas o sísmicas. Se utiliza en diversas aplicaciones, como en telecomunicaciones y en dispositivos ópticos, permitiendo controlar y dirigir las ondas, lo que mejora la eficiencia y la calidad de la transmisión.
¿Qué significa guía de ondas?
Una guía de ondas es una estructura que guía las ondas, como las ondas electromagnéticas o las ondas sonoras. El tipo original y más común de guía de ondas es un tubo de metal conductor hueco que se utiliza para transportar ondas de radio de alta frecuencia, particularmente microondas.
Las guías de ondas se utilizan en:
- Transmisión de luz, señales y potencias
- Ondas sonoras
- Transferencia de frecuencias de radio
También se utilizan en instrumentos científicos para medir propiedades ópticas, acústicas y elásticas de materiales y objetos. Las guías de ondas son el principio fundamental de las pruebas de ondas guiadas (GWT), un método de evaluación no destructiva.
industriapedia explica la guía de ondas
Una guía de ondas es un tubo de metal u otro dispositivo utilizado para confinar y transportar ondas. La geometría de una guía de ondas refleja su función así como la frecuencia de la onda transmitida. Las ondas se propagan en todas las direcciones en el espacio abierto como ondas esféricas. Una guía de ondas limita las ondas para que se propaguen en una dimensión, de modo que, en condiciones ideales, la onda no pierde potencia mientras se propaga. Los conductores que se utilizan generalmente en las guías de ondas tienen una superficie de poca profundidad y, por lo tanto, una gran resistencia superficial.
Los diferentes tipos de guías de ondas incluyen:
- Guías de ondas electromagnéticas: construidas para transportar ondas en una amplia porción del espectro electromagnético, pero son especialmente útiles en los rangos de frecuencia óptica y de microondas.
- Guías de ondas ópticas: se utilizan en frecuencias ópticas y suelen ser guías de ondas dieléctricas, como fibra óptica o fibra de cristal fotónico.
- Guías de ondas acústicas: una estructura física para guiar las ondas de sonido, también se comporta como una línea de transmisión.
Las guías de ondas pueden destruirse completamente por corrosión electrolítica en un período de tiempo relativamente corto si no están aisladas del contacto directo con otros metales. Cualquier inspección de un sistema de guía de ondas debe incluir una inspección detallada de todos los puntos de apoyo para garantizar que no se produzca corrosión electrolítica.
La corrosión en las uniones de la guía de ondas es un área problemática importante reportada en los conjuntos de antenas del sistema de control de incendios (FCS) militar de EE. UU. Debido a las grietas inherentes, los metales disímiles, los ciclos térmicos y la exposición directa a un entorno marino hostil y dinámico, las conexiones de brida de guía de ondas son muy susceptibles a ataques corrosivos graves y rápidos. La humedad puede ser uno de los peores enemigos de un sistema de guía de ondas. Cualquier guía de ondas que esté expuesta a la intemperie debe pintarse y todas las juntas deben sellarse.
Novedades