Qué es Gel de sílice
El gel de sílice es un material poroso, usualmente en forma de gránulos, que se utiliza como deshidratante y absorbente de humedad. Comúnmente se encuentra en pequeñas bolsitas en productos electrónicos y alimentos para proteger contra la humedad y preservar su calidad. Es incoloro y no tóxico.
¿Qué significa gel de sílice?
Esta es una forma de dióxido de silicio que es de naturaleza vítrea o porosa. Se utiliza como agente secante en la prevención de la corrosión debido a su capacidad para absorber la humedad a través de la condensación capilar o la adsorción. Su alta superficie específica lo convierte en un desecante o deshumidificador útil y conveniente. El gel de sílice está disponible en varias configuraciones según su aplicación.
industriapedia explica el gel de sílice
Para que ocurra la corrosión galvánica, se requieren dos metales diferentes: un electrolito y un camino conductor hacia los metales. El material en uso se convierte en el ánodo, lo que conducirá a la corrosión si no se detiene el flujo de corriente. La introducción de otro metal, que actuará como ánodo, convierte el sustrato protegido en cátodo (de ahí el nombre de "protección catódica").
La importancia del gel de sílice en la protección catódica es la reducción de la tasa de formación de iones hidroxilo. Esto se puede lograr absorbiendo toda la humedad presente alrededor de un metal. En las industrias, los envases de gel de sílice se modifican para cambiar de color dependiendo de la saturación de humedad absorbida. La reutilización del material, mediante calentamiento, los hace aptos para métodos de protección temporal contra la corrosión.
El gel de sílice utilizado como desecante se coloca en bolsas permeables que luego se utilizan en contenedores o se colocan alrededor del material a proteger contra la corrosión. Se utiliza principalmente para proteger sustratos de acero ya que no tiene reacción química con los metales.
Novedades