Qué es Fricción

Anuncios

La fricción es una fuerza que se opone al movimiento entre dos superficies en contacto. Se produce debido a las irregularidades en las superficies, y su magnitud depende de la naturaleza de los materiales y la presión entre ellos. La fricción es fundamental en diversas aplicaciones, como el movimiento de vehículos y la modificación de la energía.

¿Qué significa fricción?

La fricción es la fuerza de reacción resultante de la interacción de la superficie y la adhesión durante el deslizamiento. El coeficiente de fricción se define como la fuerza de fricción dividida por la carga. La fricción es un componente de la ciencia de la tribología y es un factor importante en muchas disciplinas de la ingeniería.

La fricción provoca desgaste, lo que puede conducir a una degradación del rendimiento y/o daños a los componentes.

Anuncios

industriapedia explica la fricción

La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo o tendencia de tal movimiento de dos superficies en contacto. La fuerza de fricción es la fuerza ejercida por una superficie cuando un objeto se mueve a través de ella o hace un esfuerzo para moverse a través de ella. La fricción se produce cuando las dos superficies se presionan juntas, lo que provoca fuerzas de atracción intermoleculares entre moléculas de diferentes superficies. Como tal, la fricción depende de la naturaleza de las dos superficies y del grado en que se presionan entre sí.

Los tipos de fricción incluyen:

  • fricción seca
  • Fricción de fluidos
  • Fricción lubricada
  • Fricción de piel
  • Fricción interna

El coeficiente de fricción depende de los materiales utilizados, por ejemplo, el hielo sobre el acero tiene un bajo coeficiente de fricción, mientras que el caucho sobre el pavimento tiene un alto coeficiente de fricción. Los coeficientes de fricción oscilan entre casi cero y más de uno.

Anuncios

La fricción se puede reducir mediante el uso de dispositivos tales como ruedas, cojinetes de bolas, cojinetes de rodillos y cojines de aire, así como mediante el uso de lubricantes, lo que a menudo reduce drásticamente el coeficiente de fricción. Otra forma de reducir la fricción entre dos partes es superponer una vibración a microescala en una de las partes.

El trabajo realizado por la fricción puede traducirse en deformación, desgaste y calor que pueden afectar las propiedades de la superficie de contacto. Esto puede ser beneficioso, como en el pulido. El trabajo de fricción se utiliza para mezclar y unir materiales, como en el proceso de soldadura por fricción. Las partículas de corrosión más duras atrapadas entre las superficies de contacto en movimiento relativo (rozamiento) exacerban el desgaste de las fuerzas de fricción.

Anuncios

Novedades

Subir