Qué es Fractografía
La fractografía es el estudio de las superficies de fractura en materiales, con el objetivo de entender los mecanismos de falla. Este análisis permite identificar las causas de las roturas, como la fatiga, la corrosión o el estrés, proporcionado información valiosa para mejorar la durabilidad y seguridad de los productos.
¿Qué significa fractografía?
La fractografía es una técnica de control de calidad que se desarrolló ya en el siglo XVI. Esta práctica utiliza un microscopio para analizar las posibilidades de falla de los metales y los plásticos.
Este proceso detecta varios modos de falla comunes tanto a los plásticos como a los metales, tales como:
- Fatiga
- Impacto
- Sobrecarga dúctil
- Fractura por fragilidad
- Envejecimiento químico
- Corrosión
- Estrés residual
- Desaleación
industriapedia explica la fractografía
La fractografía originalmente solo era aplicable para el análisis de metales ferrosos y no ferrosos. Sin embargo, ahora también se puede utilizar con plásticos.
El proceso se reconoció por primera vez cuando se utilizó con éxito en la detección de la fragilización por hidrógeno en los aceros. Esto fue de gran ayuda para fotografiar fracturas superficiales en aceros cuando el microscopio se ajusta a grandes aumentos.
La fractografía se revolucionó en 1943 con la invención del microscopio electrónico de barrido (SEM). Esto es más confiable porque es capaz de expandir la magnitud y mejorar la profundidad de enfoque.
El proceso de fractografía comienza con la recopilación de información y el examen visual inicial. Luego, siguen las pruebas no destructivas, junto con la caracterización del material a través de pruebas térmicas, mecánicas y químicas. A continuación, las superficies de fractura se seleccionan, preservan y limpian antes del examen macroscópico y microscópico del área.
Cuando se completan todos estos pasos, sigue la selección y preparación de las secciones transversales, junto con el análisis del mecanismo de fractura o tensión.
Novedades