Qué es Ferrita acicular

Anuncios

La ferrita acicular es una forma de hierro que presenta una estructura microcristalina, caracterizada por su alta resistencia y dureza. Este tipo de microestructura se forma durante el enfriamiento rápido del acero, lo que mejora sus propiedades mecánicas, haciéndola ideal para aplicaciones que requieren alta resistencia al desgaste.

¿Qué significa ferrita acicular?

La ferrita acicular es una microestructura de ferrita en acero que se caracteriza por cristales o granos en forma de aguja cuando se ve en dos dimensiones. Los granos tridimensionales tienen una forma lenticular delgada. Esta microestructura es ventajosa sobre otras microestructuras debido a su ordenamiento caótico, lo que aumenta la tenacidad.

La ferrita acicular se forma en el interior de los granos austeníticos originales por nucleación directa en las inclusiones, lo que da como resultado agujas de ferrita cortas orientadas al azar con una apariencia de "tejido de canasta". La ferrita acicular también se caracteriza por límites de alto ángulo entre los granos de ferrita. Esto reduce aún más la posibilidad de escisión, porque estos límites impiden la propagación de grietas.

Anuncios

industriapedia explica la ferrita acicular

A fines de la década de 1970, se identificó la importancia de una microestructura de ferrita acicular para optimizar la resistencia y la tenacidad. Desde entonces, se ha realizado una extensa investigación sobre la formación de ferrita acicular y su relación con las inclusiones de óxido, la templabilidad del metal de soldadura y las condiciones de enfriamiento.

La ferrita acicular tiene una microestructura compuesta por finos listones o placas de ferrita entretejidos, y se reconoció por primera vez en metales de soldadura de acero de baja aleación y alta resistencia (HSLA). Se encontró que esta fina estructura entrelazada era una microestructura deseable en soldaduras de acero con bajo contenido de carbono porque mostraba una tenacidad mejorada en comparación con otros productos de transformación, como la bainita convencional.

La ferrita acicular es un componente fino de Widmanstätten, que se nuclea mediante una dispersión intragranular óptima de:

Anuncios
  • Óxido
  • Sulfuro
  • partículas de silicato

La naturaleza entrelazada de la ferrita acicular, junto con su tamaño de grano fino, proporciona la máxima resistencia a la propagación de grietas por escisión.

La ferrita acicular se ha obtenido tanto por tratamientos isotérmicos como por enfriamientos continuos en un acero de forja microaleado de medio carbono. Las velocidades de enfriamiento más bajas provocan el desarrollo de otras fases, como la ferrita alotriomórfica o la perlita, pero se puede lograr una fracción de alto volumen de ferrita acicular utilizando ciclos de enfriamiento continuo de dos etapas. Un ciclo de enfriamiento continuo de dos etapas es el mejor tratamiento térmico para producir ferrita acicular con una fracción de bajo volumen de otras fases, como ferrita alotriomórfica, perlita y/o martensita.

Anuncios

Novedades

Subir