Qué es Fallo de borde?
El fallo de borde se refiere a una situación en la que un sistema o material experimenta un colapso o falla en su límite o frontera, generalmente debido a condiciones extremas o defectos en su estructura. Este fenómeno es crítico en ingeniería y puede influir en la seguridad y rendimiento de estructuras.
¿Qué significa falla de borde?
La falla del borde es la ocurrencia de corrosión y otros defectos relacionados debajo de los bordes revestidos de cortes, soldaduras, bordes afilados, esquinas, grietas y otras superficies con un ángulo cercano a los 90 grados.
La falla del borde es básicamente un problema de diseño que da como resultado una protección de recubrimiento inadecuada en los bordes mencionados; el recubrimiento se separa de los bordes a medida que se cura debido a la tensión superficial, lo que reduce el espesor en comparación con el resto de las áreas recubiertas.
La falla del borde también puede conocerse como corrosión del borde o defecto del borde.
industriapedia explica la falla del borde
La falla del borde generalmente está relacionada con el diseño, pero existen medidas correctivas para asegurarse de que el recubrimiento de los bordes tenga el espesor necesario para evitar el desarrollo de la corrosión.
La solución básica para evitar la falla del borde es reducir o eliminar las características de diseño donde es más probable que ocurra la falla del borde. Si no es posible diseñar las posibles causas de la falla del borde, los métodos de fabricación como el esmerilado o el biselado de los bordes afilados pueden reducir la probabilidad de que se formen depósitos de recubrimiento delgado. Otras medidas correctoras son:
- Aplicación adecuada del recubrimiento según los estándares de la industria. Por ejemplo, si se trata de una superficie de acero, el recubrimiento debe cumplir con SSPC-PA 1, Pintura de acero para taller, campo y mantenimiento.
- Usar un recubrimiento que tenga las propiedades requeridas de retención de bordes. De acuerdo con MIL-PRF-23236C, los recubrimientos deben tener un promedio de retención de bordes del 70 % sin lecturas por debajo del 50 %. Los recubrimientos con alto contenido de sólidos generalmente cumplen con la retención de espesor de película requerida en los bordes.
- Aplicación de “capa de rayas” en los bordes antes o después del proceso de recubrimiento regular.
Es importante identificar los bordes que necesitan medidas correctivas antes de la preparación de la superficie.
Novedades