Qué es Examen de Partículas Magnéticas
El Examen de Partículas Magnéticas es una técnica de inspección no destructiva utilizada para detectar defectos en materiales ferromagnéticos. Esta metodología aplica un campo magnético al material, lo que permite identificar fisuras o irregularidades a través de partículas magnéticas que se agrupan en áreas de discontinuidad, facilitando así el mantenimiento y la seguridad industrial.
¿Qué significa el examen de partículas magnéticas?
El examen de partículas magnéticas es un método muy popular y rentable que se utiliza para facilitar el examen no destructivo (NDE) que involucra objetos ferromagnéticos. Un material ferromagnético es cualquier material que sea capaz de magnetizarse o que sea altamente atraído por campos magnéticos. Este método se utiliza para detectar discontinuidades ferromagnéticas superficiales y subsuperficiales existentes en materiales como:
- Cobalto
- Níquel
- Hierro
- Otras aleaciones
El examen de partículas magnéticas también se conoce como inspección de partículas magnéticas (MPI).
industriapedia explica el examen de partículas magnéticas
El proceso de examen de partículas magnéticas consiste en poner en acción un campo magnético. Las piezas pueden magnetizarse por magnetización directa o indirecta. En casos de magnetización directa, la corriente eléctrica viaja a través del material que se está probando y se acumula un campo magnético en ese objeto. La magnetización indirecta tiene lugar cuando no pasa corriente a través del material, pero se aplica un campo magnético desde una fuente externa.
Hay muchas técnicas que involucran el examen de partículas magnéticas, y las técnicas de magnetización más reconocidas incluyen:
- Magnetización longitudinal
- técnica de producción
- Técnica de yugo
- magnetización circular
- Magnetización multidireccional
En MPI, un material ferromagnético no defectuoso transferirá flujo magnético a través de un material sin interrupción. Sin embargo, en casos de discontinuidad o grietas presentes en el material, el flujo magnético promoverá la fuga fuera del objeto. A medida que se produce la fuga, el campo magnético reunirá todas las partículas ferromagnéticas (como el polvo de hierro), haciendo que la forma y el tamaño de la discontinuidad sean muy visibles.
El campo magnético solo escapará del objeto si la discontinuidad existente es perpendicular al flujo. Si una grieta o cualquier forma de discontinuidad es paralela a las líneas de flujo magnético, es menos probable que ocurra una fuga, por lo que no habrá indicaciones perceptibles.
Para resolver este problema, todas las áreas deben someterse a la prueba al menos dos veces. La segunda prueba debe ser vertical al examen inicial para que se identifiquen las discontinuidades en todas las direcciones. En tal caso, el examinador debe asegurarse de que se mantenga una superposición adecuada de las áreas de flujo magnético durante todo el examen para detectar cualquier discontinuidad.
Novedades