Qué es Estrés
El estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones desafiantes o amenazantes, que puede manifestarse a través de síntomas físicos y emocionales. Aunque puede ser útil en pequeñas dosis, un nivel excesivo de estrés puede afectar la salud mental y física, generando problemas a largo plazo si no se maneja adecuadamente.
¿Qué significa estrés?
El estrés es una presión o tensión física aplicada a un material, que a menudo puede contribuir al daño por corrosión. El estrés puede ser causado por cargas en grietas, provocadas por la concentración de estrés u otras cosas como el tipo de ensamblaje de los materiales o los esfuerzos residuales del trabajo en frío y otros tipos de fabricación.
El estrés puede causar grietas en los materiales, que pueden propagarse según la velocidad de difusión de los iones corrosivos. Las grietas que se propagan a lo largo de las estructuras difieren según los niveles de tensión aplicados.
industriapedia explica el estrés
El estrés es una de las principales causas del daño por corrosión, como el agrietamiento y las picaduras. Esto se debe a que los efectos simultáneos del entorno agresivo y la tensión de tracción pueden provocar una corrosión severa. Con la influencia de diferentes niveles de estrés, se pueden inducir grietas y otras formas de daño, lo que puede conducir a un daño más severo.
Cuando el estrés se combina con un entorno hostil, puede ocurrir corrosión, que se desarrolla lentamente al principio y luego crece más rápidamente. A medida que la grieta se propaga, se producen fracturas, lo que provoca la falla total del componente. Para evitar que esto suceda, la selección de materiales que puedan limitar el nivel de estrés debe implementarse desde la fase de diseño.
Cuando un componente está dañado y muestra signos de corrosión debido a la tensión, los tratamientos incluyen:
- Eliminación de remaches
- Eliminación de daños visibles
- Aplicación de dobladores
- Aplicación de recubrimientos
El desarrollo de nuevas aleaciones también podría ayudar a reducir los niveles de estrés al hacer que los materiales sean más resistentes a los efectos dañinos de la corrosión.
Novedades