Qué es Estado de oxidación
El estado de oxidación es un concepto en química que refleja la carga eléctrica de un átomo en un compuesto. Indica el número de electrones que un átomo ha ganado, perdido o compartido durante una reacción química, lo que es esencial para comprender la reaquión química y la formación de compuestos.
¿Qué significa el estado de oxidación?
El estado de oxidación es un número asignado a un elemento en un compuesto. Este número describe las reacciones de oxidación-reducción y el equilibrio de las reacciones químicas redox.
El concepto de estados de oxidación expresa el poder de combinación que ejercen los elementos en sus compuestos y, por tanto, está relacionado con sus valencias. Se puede ilustrar comparando las proporciones de átomos metálicos a átomos de oxígeno en algunos ejemplos de óxidos metálicos.
Al elemento más electronegativo de una sustancia se le da un estado de oxidación negativo. Al menos electronegativo se le da un estado de oxidación positivo.
El estado de oxidación también se conoce como número de oxidación.
industriapedia explica el estado de oxidación
El estado de oxidación muestra el número total de electrones que se han eliminado de un elemento (un estado de oxidación positivo) o agregado a un elemento (un estado de oxidación negativo) para llegar a su estado actual. Es un indicador del grado de oxidación o reducción de un átomo en un compuesto químico. La oxidación aumenta el estado de oxidación y la reducción disminuye el estado de oxidación. Para elementos puros, el estado de oxidación es cero.
Cuando se le asigna un número de oxidación al elemento, no implica que el elemento en el compuesto lo adquiera como carga, sino que es un número que se usa para equilibrar reacciones químicas. El estado de oxidación se usa comúnmente para determinar los cambios en las reacciones redox y es numéricamente similar a los electrones de valencia, pero diferente de la carga formal. La carga formal determina la disposición de los átomos y la probabilidad de que exista la molécula.
Dado que el estado de oxidación de un elemento cambia cuando absorbe o libera electrones mediante la transferencia de electrones entre especies químicas, los productos de la corrosión a menudo reflejan el estado natural del metal, tanto físicamente como de acuerdo con los estados de oxidación. La corrosión es un proceso a través del cual los metales en estados manufacturados regresan a sus estados de oxidación naturales. Este proceso es una reacción de reducción-oxidación en la que el metal está siendo oxidado por su entorno, a menudo el oxígeno del aire. La tendencia de los metales a corroerse está relacionada con la baja estabilidad del estado metálico. Los metales se presentan en estado metálico puro, estado de oxidación cero, o en forma de compuestos con otros elementos.
Novedades