Qué es Espumoso
El término espumoso se refiere a un tipo de bebida, generalmente vino, que presenta burbujas de gas en su interior, resultantes de la fermentación. Estas burbujas aportan una sensación efervescente y refrescante, siendo popular en celebraciones. Ejemplos famosos incluyen el champán y el prosecco.
¿Qué significa hacer espuma?
La formación de espuma es la formación continua de burbujas que tienen una tensión superficial suficientemente alta para permanecer como burbujas más allá de la superficie de desprendimiento.
La espuma se utiliza en aplicaciones de limpieza industrial, la preparación de materiales de construcción y una amplia gama de otras tareas. También es un subproducto a menudo no deseado en la fabricación de diversas sustancias. Puede crear serios problemas en la industria química, especialmente para los procesos bioquímicos.
industriapedia explica la formación de espuma
Se necesitan varias condiciones para producir espuma:
- Trabajo mecánico
- Componentes tensoactivos (surfactantes) que reducen la tensión superficial
- Formación de espuma más rápido que la descomposición
La formación de espuma tiene un impacto negativo en las operaciones industriales. Por ejemplo, el arrastre de agua de caldera es la contaminación del vapor con sólidos de agua de caldera. De hecho, se acumulan burbujas o espuma en la superficie del agua de la caldera y salen con el vapor. Esta formación de espuma es causada por una alta concentración de cualquier sólido en el agua de la caldera. Sin embargo, generalmente se cree que sustancias específicas tales como álcalis, aceites, grasas, ciertos tipos de materia orgánica y sólidos en suspensión son particularmente propicios para la formación de espuma.
Para eliminar la espuma se utilizan agentes químicos antiespumantes que modifican la tensión superficial de un líquido. Los métodos químicos de control de la formación de espuma no siempre son deseables cuando la calidad del producto es de gran importancia. Para evitar la formación de espuma, en tales casos los métodos mecánicos predominan sobre los químicos.
Un amplio espectro de productos químicos pueden actuar como agentes espumantes. Actúan como tensioactivos, reduciendo la tensión superficial. En la industria, los agentes espumantes se utilizan siempre que se necesita crear una espuma o cuando se prepara una suspensión de ingredientes en forma de espuma. En la industria petrolera, por ejemplo, a veces se usa un producto especial conocido como espuma de perforación durante la perforación y exploración de petróleo.
Novedades