Qué es Espectroscopia de rayos X de energía dispersiva?
La espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDX) es una técnica analítica que permite identificar la composición elemental de materiales. Utiliza rayos X para excitar los átomos en una muestra, liberando energía que se mide para determinar la identidad y cantidad de elementos presentes, proporcionando información crucial en diversos campos científicos.
¿Qué significa la espectroscopia de rayos X de dispersión de energía?
La espectroscopia de rayos X de dispersión de energía (EDXA, EDS, XEDS o EDXS) se utiliza como técnica analítica para realizar un análisis elemental y comprender las características químicas de una muestra de prueba.
La espectroscopia de rayos X de dispersión de energía utiliza la porción de rayos X del espectro electromagnético que emiten las muestras sólidas cuando son bombardeadas por haces de electrones enfocados. Todos los elementos del número atómico 4 al 92 se pueden identificar usando esta técnica, aunque no todos los métodos son apropiados para los elementos más ligeros.
La espectroscopia de rayos X de dispersión de energía también se conoce como análisis de rayos X de dispersión de energía.
industriapedia explica la espectroscopia de rayos X de dispersión de energía
Hay cuatro componentes principales de un sistema de espectroscopia de rayos X de dispersión de energía:
- Rayos X o haz de electrones (fuente de excitación)
- Procesador de pulsos
- detector de rayos x
- Analizador
Usando esta técnica, cualquier exceso de energía de electrones migra a una capa para llenar nuevos agujeros en exceso de lo que puede emitir un solo rayo X. Las intensidades de rayos X se miden contando los fotones. Con este método es posible realizar mediciones precisas.
Debido a que es rápida, precisa y produce una buena resolución, esta prueba es muy preferida para el análisis de materiales, tanto cualitativos como cuantitativos.
Novedades